Foto en Facebook derivó en captura de ‘La Patrona’

**La banda era dirigida por una mujer que se desempeñó como perito en la Fiscalía General


Foto en Facebook derivó en captura de ‘La Patrona’

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2014, 10:05 am

Chihuahua.- Con el rastreo de datos en redes sociales como WhatsApp y Facebook, se inició la investigación de un secuestro cometido a finales del año pasado que derivó en la detención de los integrantes de la presunta banda denominada “La Patrona”, de acuerdo con lo expuesto ayer por el Ministerio Público en la audiencia contra cuatro de los sospechosos, quienes denunciaron haber sido torturados.

La indagatoria comenzó al ingresar el número telefónico utilizado para exigir el pago de rescate en la aplicación para celulares WhatsApp. De ahí los agentes ministeriales obtuvieron un nombre que luego rastrearon en Facebook; al buscar en esa red dieron con la fotografía de Omar Sánchez Villa, quien había publicado una imagen portando el arma utilizada para el “levantón” de la víctima.

Ya con el nombre tomado de Facebook, en la base de datos Cubus las autoridades obtuvieron el nombre y la dirección de Sánchez Villa, procediendo a asegurarlo para tomarle una declaración en calidad de testigo, pero posteriormente fue detenido y presentado públicamente como secuestrador para luego dejarlo en libertad con las reservas de ley.

A partir de los datos que él proporcionó fueron aprehendidos —bajo la figura legal de caso urgente— Daniel Adán Cháirez Aguilar, Alán Daniel Delgado Carrillo, “El Troy”; Ricardo Flores Venegas, El Richi”; Claudia Elvira López Gutiérrez, “La Patrona”; y Dulce Concepción Guadalupe Arguijo Ibarra.

Ayer el Ministerio Público acusó a Arguijo Ibarra de un plagio cometido el 19 de julio de 2013, y al resto de un secuestro cometido el 20 de octubre del mismo año. Por esto se realizaron dos audiencias ante dos tribunales de Garantía.

En el caso de Cháirez Aguilar, Alán Daniel Delgado Carrillo, Flores Venegas y López Gutiérrez, el fiscal encargado dijo que la víctima, un propietario de un lote de automóviles, fue privada de su libertad en unos campos de futbol y retenida durante 12 horas, tiempo en el cual Ricardo Flores negoció el pago de 240 mil pesos.

“Claudia López le dijo que necesitaba a un chavo para levantar a la víctima, que ya tenía a “El Richi”, con experiencia. El 20 de octubre de 2013 llegaron a unos campos de futbol en compañía de Alán Daniel Delgado y “El Richi” con un arma Uzi negra con la cual amagaron a la víctima para trasladarla a una casa”, dijo el fiscal al dar lectura a la declaración de Cháirez Aguilar.

En el caso de Arguijo Ibarra, la representación social la acusó como responsable de participar en la vigilancia al momento de secuestrar a una persona el 19 de julio de 2013 en el cruce de las calles Vergel y Porvenir del fraccionamiento Crucero, así como de colaborar en la negociación y liberación del afectado, por quien se pidió un rescate de un millón de pesos.

Arguijo dijo al juez Ismael Cervantes que fue golpeada y torturada para declararse culpable, por lo que el resolutor le dio vista al Ministerio Público y le ordenó que recibiera la denuncia de la quejosa al término de la diligencia.

También los otros acusados denunciaron al juez Apolinar Juárez Castro que fueron golpeados y éste también dio vista al Ministerio Público.

En la audiencia contra los cuatro, el debate se centró en la legalidad o no de haber sido detenidos bajo la figura legal de caso urgente, señalando la defensa que el Ministerio Público tuvo tiempo suficiente para pedir una orden de aprehensión en su contra pero no lo hizo porque primero los detuvo y después investigaron. Además los representantes legales cuestionaron el hecho de que la autoridad dejara en libertad a Omar Sánchez Villa y de que utilizara sus declaraciones para inculpar a los demás.

López Gutiérrez y los tres hombres pidieron la duplicidad del término de ley para que se resuelva su situación jurídica, por lo que la siguiente diligencia se programó para el próximo miércoles a las 9 de la mañana. Arguijo Ibarra también solicitó el doble del tiempo y su siguiente audiencia se fijó para el martes siguiente al mediodía.
Agencias