38o. Foro Internacional de Cine, en Chihuahua, hasta el 20 de septiembre

**La selección se presenta de manera gratuita en la Sala de Cine de Cineteca Chihuahua. Para consultar la cartelera completa del 38 Foro Internacional de Cine visite la fanpage www.facebook.com/CinetecaChihuahua.


38o. Foro Internacional de Cine, en Chihuahua, hasta el 20 de septiembre

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2018, 18:36 pm

** Se incluyen dos filmes mexicanos, dirigidos por Michel Lipkes y Gabriel Mariño, además del clásico de David Lynch Cabeza de borrador (restaurada en 4k).

Chihuahua, Chih.- Desde el 29 de agosto y hasta el próximo 20 de septiembre se presenta en la Cineteca Chihuahua, la 38 edición Foro Internacional de Cine de la Cineteca cuya selección de filmes lleva a cabo un recorrido, desde la década pasada, por algunos estados de la República Mexicana.

La selección de 14 cintas se proyectan de manera gratuita de miércoles a sábado en la Sala de Cineteca de la Plaza Cultural Los Laureles (antiguo Cidech), ubicada en el cruce de las Avenidas Universidad y División del Norte, en la ciudad de Chihuahua.

A partir del año 1980, en el Foro encuentran lugar algunas de las propuestas más radicales y vanguardistas del séptimo arte contemporáneo. Las fórmulas poco convencionales a las que apelan los largometrajes, que año con año integran la programación de este evento, lo han posicionado como uno de los espacios más significativos para filmes que muchas veces tienen dificultad para encontrar un lugar en los circuitos de exhibición en México.

El Foro incluye cintas de los realizadores mexicanos Michel Lipkes y Gabriel Mariño, Extraño pero verdadero (México, 2018) y Ayer maravilla fui (México, 2017), respectivamente; la primera, encargada de abrir la selección de catorce películas con un sórdido cuento callejero sobre recolectores de basura; la segunda, con una interesante historia sobre el amor y la transmutación de cuerpos.

Para el 38 Foro se contarán con dos películas de animación: Que tenga un buen día (Hao Jile, China, 2017), de Liu Jian, que con la técnica de rotoscopía nos lleva de manera ácida por los bajos fondos del lejano oriente, y Virus tropical (Colombia-Ecuador, 2018), de Santiago Caicedo, quien muestra la América Latina de los años 70 y 80 desde los ojos de una jovencita ecuatoriana.

También podremos observar los recientes trabajos de directores prestigiados, como el lituano Sharunas Bartas con La helada (Šerkšnas, Lituania-Francia-Ucrania-Polonia, 2017), João Canijo con Fátima (Portugal-Francia, 2017), Cãlin Peter Netzer con Ana, mi amor (Ana, mon amour, Rumania-Alemania-Francia, 2017) y la alemana Angela Schanelec con El sendero de los sueños (Der traumhafte Weg, Alemania, 2017).

Entre las películas seleccionadas encontraremos a la ganadora del Festival de Cine de Tesalónica, Cuervos (Korparna, Suecia, 2017), de Jens Assur; la extrema Caniba (Francia, 2017), de los realizadores Véréna Paravel y Lucien Castaing-Taylor; la epopeya de un obrero en Arabia (Arábia, Brasil, 2017) de João Dumans y Affonso Uchôa, y la misteriosa película gallega Treinta almas (Trinta Lumes, España, 2017), de Diana Toucedo.

Finalmente, caben destacar los largometrajes Ojos de madera (Uruguay-Argentina-Venezuela, 2017) de los uruguayos Roberto Suárez y Germán Tejeira, producida a lo largo de casi una década, y uno de los considerados clásicos del cine de horror con trazos surrealistas, Cabeza de borrador (Ereaserhead, Estados Unidos, 1977) ópera prima del cineasta de culto David Lynch, que ha sido restaurada en 4k.

Para consultar la cartelera completa del 38 Foro Internacional de Cine visite la fanpage www.facebook.com/CinetecaChihuahua/