Forman su hogar en tierras ‘salvajes’

**El lugar tiene más la apariencia de un rancho que de colonia


Forman su hogar en tierras ‘salvajes’

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2016, 21:30 pm

Monclova, Coah.- La necesidad y la falta de oportunidades para obtener un patrimonio de forma legal ha orillado a 50 familias a colonizar territorio agreste en el cerro La Gloria, a robarle espacio a piedra, lechuguilla y gobernadora para levantar pequeños jacales insignia de un ahogado grito de auxilio por obtener un hogar.

Posesionarios de una superficie registrada por el Municipio de Monclova como área verde dela colonia Burócratas, desde hace tres años este conjunto de ciudadanos, en su mayoría familias de reciente creación, pelean se les venda esta tierra para el nacimiento de un nuevo sector habitacional.

Aún no obtienen respuesta, pero envalentonados por la ilusión de un techo propio, en donde la crítica situación económica los pueda vapulear pero no arrojar a la calle, las familias encabezadas por la gestora social Verónica Hernández Amaya se mantienen a pie de lucha.

“Se llamaría Ampliación Burócratas 2”, comparte sus planes la líder del grupo, “son cincuenta familias, casi todas de hijos de gente de aquí mismo (colonia Burócratas); sabemos que es área verde, ¿pero qué le hacemos?, la necesidad es mucha”, refirió con un levantar de hombros.

SE ADENTRAN EN UN PÁRAMO

Las calles Carlos Valdez Ortiz y Carlos Páez Falcón, entre pavimentadas y con espacios de terracería, se muestran amables dentro de sus primeros cientos de metros, pero una vez que se avanza y el cerro lo tienen en la punta de la nariz, su estructura cambia y habrá de pensarlo más de dos veces antes de avanzar y treparse hasta donde se divisan los jacales.

“Ahorita no hay gente, salen a trabajar, (pasan de las 10:00 de la mañana), pero sí hay gente que vive ahí, otras con este frío a veces se quedan en casas de su familia, pero la mayoría sí está aquí, sólo que llega más tarde”, manifestó la entrevistada.

Zócalo Monclova se acercó hasta el lugar, pero por la cantidad de perros que prácticamente te retan a dar un paso más antes de emprender la feroz carrera para clavarte los dientes, sólo se logró acceder a los jacales más cercanos donde no se localizó a morador alguno.

Endebles construcciones a base de tarima, cartón, madera prensada, lonas, hules, lámina, entre otros materiales, soportaban el viento; dentro de ellas algunas sillas, sillones y colchones viejos, tambos con agua.

La apariencia es más de un ranchito que de otra cosa, algunas chivas y gallinas se pasean por el lugar; en el punto más lejano una construcción de block que parece habitada, pero nadie sale, y los perros no dejan avanzar.

LA RESPUESTA DEL ALCALDE

“Ya tuvimos varias audiencias con el alcalde Gerardo García, pero nos dice que tienen más derecho sus trabajadores que nosotros (de invadir el terreno), pero pues todos somos Municipio.

Respeto a los trabajadores, son personas que laboran por un sueldo muy mínimo, por necesidad, mis respetos para ellos, pero todos tenemos derecho a buscar un hogar, y no queremos algo regalado, sino que nos vendan el terreno a un precio justo”, señaló Hernández Amaya.

En esta encomienda las familias se acercaron al Simas, donde buscan les establezcan tomas comunales, pero la dependencia se niega y ofrece mejor un presupuesto para la red de agua potable.

“Yo sé que todo se puede y tengo mucha fe, ya nos acercamos al Congreso, con la diputada Sonia Villarreal y a través de ella y la Certturc, con Javier González, se están haciendo las gestiones ante el Municipio para legalizar los predios, pero todavía no hay respuesta”, agregó la líder social.

Ante el incierto panorama no les queda más que esperar, resistir, pedir porque no se autorice un desalojo a manos de la fuerza pública, y rezar por que su sueño de un patrimonio se haga realidad.