Fondo de Cultura Económica triplica ventas de libros electrónicos

**En 2000 comenzó con 77 títulos y este año apuesta por un catálogo de mil 300


Fondo de Cultura Económica triplica ventas de libros electrónicos

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 21:09 pm

México.- En 2010 comenzó el trabajo en el Fondo de Cultura Económica (FCE) por impulsar la producción de libros electrónicos: el lanzamiento se dio con 77 títulos, y para el presente año se apuesta por un catálogo con alrededor de mil 300, lo que refleja la importancia que dentro de la institución tiene la edición de libros electrónicos, al grado de que ya comienzan a elaborar libros digitales... sin pasar por lo impreso.

Entre el primer semestre de 2014 y el del presente año, el crecimiento de la oferta y venta del libro electrónico en el Fondo han crecido de manera exponencial: las descargas subieron 202 por ciento, y los ingresos en 223 por ciento, lo que en recursos ya se puede comparar con las librerías pequeñas que tiene el Fondo, a decir de su director general, José Carreño Carlón.

En el primer semestre del presente año hubo más de 11 mil descargas, tres veces más que en el mismo periodo del año pasado, lo que también se lee en referencia a la oferta que se tiene, más allá de que el FCE esté entre los primeros lugares en número de libros electrónicos.

"El número de descargas es igual a un millón 800 mil pesos, lo que se triplicó con respecto al primer semestre del año pasado, cuando no llegaba ni a los 400 mil pesos. Una cifra que representa más que muchas de las librerías pequeñas", destacó Carreño Carlón.

El catálogo digital está dividido en áreas como ciencia y tecnología, ciencias sociales, la sección más poblada porque muchos de esos libros son de consumo académico y cada semestre lo piden los maestros en las carreras universitarias aludidas en estas materias, y la que sigue en número de títulos es el área de literatura.

Para impulsar ese sector dentro del FCE, en todo el mes de septiembre se aplicará un 25 por ciento de descuento en todos los libros electrónicos, excepto novedades, a fin de no atentar contra la Ley del Libro.

Apoyo a ’booktubers’

Como parte del esfuerzo por posicionar los libros electrónicos, y dentro de sus actividades conmemorativas por su 81 aniversario, el Fondo de Cultura Económica (FCE), en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), impulsa la primera edición del concurso internacional de booktubers, dirigido a niños y adolescentes de entre nueve y 15 años de edad.

"A través del concurso también celebramos los 25 años de una de las colecciones más importantes del Fondo, ’A la orilla del viento’, con el cual festejamos también a una nueva generación de lectores, quienes hallaron en las plataformas digitales formas diferentes de comunicarse, con lo que contribuyen en el reforzamiento del fomento a la lectura", dijo Carreño Carlón.

El concurso está dividido en dos categorías, dirigido a los niños y jóvenes hispanohablantes de cualquier parte del mundo: niños de 9 a 11 años y adolescentes de 12 a 15 años de edad, quienes tendrían que mandar sus videoreseñas acerca de títulos de la colección A la orilla del viento, con autores como Francisco Hinojosa, Vivian Mansour, Mónica Brozon, Ignacio Padilla o Ricardo Chávez Castañeda, por mencionar s algunos.

Al tratarse de una convocatoria en el ámbito hispano, la participación de la SRE es muy importante, a través de la Subsecretaria para América Latina y el Caribe, encabezada por Vanessa Rubio, quien en la presentación del concurso resaltó la importancia de que las nuevas tecnologías de la información permitan revalorar y traer los libros a las nuevas generaciones con una nueva dinámica.

"La posibilidad de que los booktubers nos presenten sus libros nos mete una cosquillita adicional para leer más".

Los videos participantes se recibirán desde hoy y hasta el 18 de diciembre de 2015; la decisión se daría a conocer el 8 de marzo del próximo año.

Los cambios en el FCE

Ante el anuncio presidencial sobre la creación de una Secretaría de Cultura, el director del FCE destacó que se trata de un paso muy importante para la integración de las instituciones culturales en el país, "con miras a tener mejores definiciones de política cultural en el país.

"Yo creo que a estas alturas ya se tiene claro cuáles son los grados de autonomía que mantendrán instituciones como el FCE, el INAH o el INBA, que a su vez tienen una serie de relaciones con el mercado o, como es nuestro caso, los derechos de los autores, de tal manera que mantendrán sus grados de autonomía para que sigan funcionando", en palabras del director del Fondo, José Carreño Carlón.