Fomentan celebraciones del día de muertos en las escuelas

**El primer lugar recibirá instrumentos musicales para formar una Orquesta en el marco del Plan Villa, en la escuela respectiva.


Fomentan celebraciones del día de muertos en las escuelas

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2015, 19:22 pm

Con el fin fomentar y mantener vivas las tradiciones mexicanas entre la niñez y la juventud de Chihuahua, la Secretaría de Educación Cultura y Deporte lanzó la convocatoria para el Concurso de Altares y Ofrendas del Día de Muertos, el cual se llevará a cabo los días 31 de octubre y 1 de noviembre del presente año.

En estas actividades pueden participar todos los planteles educativos del Nivel Básico, como Preescolar, Primaria, Secundaria (Técnicas, Generales, Telesecundarias y particulares incorporadas), así como de los niveles de Media Superior y Superior de los subsistemas federal y estatal en la entidad.

Todos los participantes podrán montar su Altar de Muertos bajo los siguientes lineamientos:

Deberán inscribir el plantel en la oficina del Departamento de Vinculación con Sectores de Secretaría de Educación Cultura y Deporte, ubicado en las calles 45 y Doblado No. 4508, en la colonia Arquitectos de la ciudad de Chihuahua.

Para participar se debe llenar una cédula de inscripción con los datos de la escuela, como nivel, dirección, teléfonos del plantel, del o la docente responsable y nombre del personaje a quien estará dedicado el Altar, para quedar debidamente registrados.

La instalación de los altares participantes se realizará en el Patio Central de Palacio de Gobierno, ubicado en la avenida Venustiano Carranza y Calle Aldama, sector centro.

La movilización de materiales y el montaje será responsabilidad de los participantes y podrán construir los altares en el espacio que el Comité Organizador disponga, a partir de las 12:00 horas del día 29 de octubre, en una área no mayor a 3 metros de largo, 2.5 metros de ancho y 3 metros de altura.

En este evento tradicional, los y las participantes deberán usar en su Altar los elementos tradicionales y representativos de las distintas regiones del país, dejando libre el uso de otros objetos que lo complementen y le impriman creatividad.

Los puntos que serán evaluados en los Altares y Ofrendas del Día de Muertos son:
Tema, originalidad, manejo histórico, presentación, creatividad, respeto a la tradición, diseño, colorido, manualidades, estética del montaje, presentación oral a público y jueces, contenido y técnicas utilizadas.

En esta ocasión, el Altar deberá ser en honor de un personaje fallecido del medio artístico, político, histórico o religioso del estado de Chihuahua.

Por su parte el jurado calificador, que estará integrado por personal del medio cultural y educativo de la ciudad, visitará los altares los días 31 de octubre y 1 de noviembre para su calificación.

Los premios serán:

El primer lugar recibirá instrumentos musicales para formar una Orquesta en el marco del Plan Villa, en la escuela respectiva.

El segundo lugar se hará acreedor a 6 mil pesos y el tercero tendrá un premio de 4 mil pesos, además de otorgarles reconocimientos a cada uno de los y las participantes.

Para este evento es importante acudir a la junta previa para la asignación de espacios e instalación de los altares, misma que se efectuará este 22 de octubre a las 11:00 horas en las oficinas del Departamento de Vinculación con sectores de SECD.

Los resultados del concurso se darán a conocer el día 2 de noviembre a las 10:00 horas en la sede del evento.

Para mayores informes las personas e instituciones educativas interesadas pueden llamar al teléfono (01- 614) 4-29- 33- 00, en las extensiones 24776, 24778, 24781, 24786, 24787, en horario de 9:00 a 15:00 horas en días hábiles.