Focos rojos y esperanzas globales para 2015

ANÁLISIS/ La Crónica de Chihuahua


Focos rojos y esperanzas globales para 2015

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 16:25 pm

/facebook @twitterNydia Egremy

Las tensiones geopolíticas mundiales de 2014, derivadas de disputas por bienes energéticos y económicos, proyectarán su sombra en 2015. Persistirá la puja por recursos y mercados debido a la alianza del capitalismo trasnacional con el poder político que legitima la expoliación minera e hídrica; producto de ello, se agravarán los fascismos, la presión migratoria, la exclusión, el secretismo y el militarismo. Al mismo tiempo, asoman posibilidades de multipolaridad con visión prospectiva desde nuevos bloques de poder como la Unión Euroasiática, el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que impulsan la coordinación económico-financiera.

En 2015 se celebrará en Milán la Exposición Mundial, el reinado de Isabel II se consagrará como el más largo de la historia, un millón de autos eléctricos circularán en el mundo y se evaluarán los logros y fracasos de los Objetivos del Milenio en Desarrollo. Al mismo tiempo, se definirá la respuesta del sistema judicial estadounidense a los llamados “fondos buitre” contra la deuda externa de Argentina y millones de personas esperarán la ansiada vacuna contra el ébola. Ésa es la compleja naturaleza de los desafíos y las prioridades en la agenda global.

El año empieza con el bajo precio del petróleo por la pugna entre consumidores y productores. Estados Unidos se consolidará como mayor productor mundial de crudo y buscará contener el poder energético de su adversario político, Venezuela, dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Al mismo tiempo, seguirá combatiendo al Estado Islámico para evitar que siga exportando petróleo de su zona de control. También es previsible que Occidente mantenga los bloqueos y sanciones contra Cuba, Rusia e Irán, países que han desafiado su hegemonía imperial.

El primer foco rojo en las tendencias globales de 2015 es la inequidad, disparidad, para el Foro Económico Mundial. Ejemplo de ese desequilibrio es Estados Unidos (EE. UU.), donde el uno por ciento de la población controla un cuarto de la riqueza nacional. Por ello, la vicepresidenta del Consejo de la Agenda Global sobre Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, sostiene que la inequidad es un reto clave de nuestro tiempo y hay que dar pasos rotundos para desterrarla.

El segundo foco rojo es el previsible aumento del desempleo. A partir de la recesión global de 2008 y la lenta recuperación económica, la mayoría de las economías no logran crear suficientes empleos. La falta de inversión y de educación que produzca trabajadores calificados impiden crear empleos de calidad, según el economista Larry Summers. En 2015, esa situación se reflejará en más de 200 millones de personas, advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El tercer foco de alerta en la agenda global es la creciente competencia entre naciones. El bloque encabezado por la aún economía más poderosa del mundo, EE. UU., seguida por China, Japón y la Unión Europea, es desafiado por las economías emergentes y nuevas coaliciones comerciales como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), ALBA y el grupo BRICS. Es previsible que en 2015 el bloque de los países en desarrollo experimente un auge geoestratégico que desafiará al mundo desarrollado.

Esa competencia escenifica disputas territoriales en el Mar de China Meridional, el conflicto Ucrania-Rusia-Unión Europea (UE), revueltas políticas en Medio Oriente y el Norte de África. Es de prever que Washington siga apoyando a Japón en su pugna territorial con China por las islas Senkaku (Diaoyu, para China), como parte de la intención estadounidense por revivir su hegemoníaa en esa región. El próximo año entrará en vigor el pacto bilateral de defensa y seguridad por el que la Casa Blanca apoyará al país del Sol Naciente en caso de conflicto.

En 2015 se pondrá a prueba el polémico Acuerdo Transpacífico de Asociación Estratégica (TPP, en inglés) impulsado por Washington para controlar a las economías del Sureste asiático. Sin embargo, en opinión del director del Foro Económico Mundial, Espen Barth Eiden, las economías emergentes están llamadas a liderar la interacción entre Estados en los próximos años.

El cuarto foco rojo de la agenda global es la creciente debilidad en la democracia participativa. Desde que detonó la crisis económica en 2008, la confianza pública en las instituciones resultó erosionada; y en los últimos años, los ciudadanos –la mayoría jóvenes y estudiantes– no quieren esperar el cambio y exigen su bienestar inmediato en protestas públicas. Por ello se espera que en 2015 se agudicen esas expresiones si los gobiernos no actúan con sentido político; los focos rojos están en Hong Kong, Brasil, Turquía, México y EE. UU.

En la superpotencia mundial explotó el sentimiento antirracista. Lo ocurrido en Ferguson, Staten Island y Berkeley en el último trimestre de 2014 apunta a pensar que la comunidad afroamericana de EE. UU. –aunque no se descarta que ocurra lo mismo con hispanos y asiáticos– seguirá expresando su inconformidad contra la actuación policiaca. El propio presidente Barack Obama admitió que el racismo es un desafío difícil de erradicar.

El quinto foco rojo es el incremento del nacionalismo excluyente. Contra las previsiones de que los ultranacionalismos conflictivos se escenificarán en Medio Oriente y el Sureste de Asia, otros análisis advierten que en 2015 la región del planeta donde habrá más pugnas por la identidad nacional será Europa.

Ese auge se percibe, en parte, como la incompetencia de la UE para articular un diálogo efectivo entre los separatismos y el Estado y entre los ultranacionalismos y los gobiernos. Como ejemplo está el afán separatista de Escocia, en el Reino Unido y el de Cataluña, en España; ambas nacionalidades exigen más desarrollo.

El sexto foco rojo es la expansión de la unipolaridad por la militarización: El imperialismo estadounidense y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) seguirán intentando crear las condiciones para transformar las relaciones internacionales en teatro de confrontaciones para mantener el sistema internacional unipolar y la hegemonía neoliberal.

Entre su escenarios está extender el campo de acción de la OTAN en Ucrania, a las puertas de Rusia, y destruir con todo el poder de su fuerza a los rusos étnicos en aquel país. Otro es mantener la ofensiva bélica contra el Islam radical en Medio Oriente y los grupos adversarios en África, como refiere el periodista Alberto Rabilotta, autor del análisis La fase demencial del totalitarismo neoliberal.

El primer plan podría avanzar en 2015, pues el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, anunció que planea construir un muro para asegurar el control de su frontera con Rusia. La obra costaría más de 520 millones de dólares (más de ocho mil millones de grivnas) y duraría cuatro años.

El segundo plan contempla mantener el apoyo político, diplomático, bélico, económico y de inteligencia de Occidente a Israel en su permamente agresión contra el pueblo palestino. Si 2014 cerró con saldo de bombardeos e intervención terrestre que aniquiló a casi dos mil palestinos, 2015 podría tener un balance igual o peor, pues durante el año próximo se consumará la última ronda de asentamientos judíos en Cisjordania.

El séptimo foco rojo es el auge del mercado virtual de drogas prohibidas. El negocio global del narcotráfico encontró un nicho seguro en la red, que podría aumentar en 2015. La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) estima que en los últimos cuatro años creció la comercialización de 250 nuevas drogas en Europa a través de la Internet. Esto facilita los negocios online que estimulan el mercado de las drogas de diseño y las llamadas sustancias de última generación con transacciones en bitcoin (dinero electrónico).

También se prevé que en 2015 los mercados en auge para este comercio sean Estonia, Noruega, Irlanda y Suecia. Al mismo tiempo, la UNODC estima que Birmania y Laos aumentarán por noveno año consecutivo su cultivo de opio.
Por último, otra expresión de esa fase demencial del totalitarismo neoliberal será la persistencia del bloqueo económico, financiero y comercial de EE. UU.contra Cuba y las sanciones impuestas a Rusia e Irán por supuestas violaciones al derecho internacional.

La esperanza

Contra el espíritu colonizador que proyecta la política comercial del imperialismo neoliberal, América Latina y Eurasia han lanzado acciones de integración a través de nuevos organismos. En 2015 comenzará a operar el llamado banco de las economías emergentes BRICS, creando instrumentos financieros para liberarse del uso del dólar en todas las transacciones mundiales.

Frente a la concreción de la Alianza del Pacífico, proyecto estadounidense para cerrar el paso a la influencia brasileña en Sudamérica, comenzará a operar la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (Zopacas). Esta iniciativa de 24 países atlánticos sudamericanos y africanos, se propone abrir espacios de seguridad y cooperación con visión multilateral, señaló el analista Raúl Zibechi.

“Si no nos ocupamos de la paz y seguridad del Atlántico Sur, otros se van a ocupar y no de la forma que deseamos: con una visión que repudia toda actitud colonial y neocolonial”, declaró el ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, en una reunión ministerial.

En otro intento para acotar el avance del comercio corporativo, comenzará a operar la Conferencia Ministerial de Estados Afectados por Intereses Trasnacionales. Esa iniciativa diseñará mecanismos que defiendan a los países en desarrollo frente a las presiones de las trasnacionales. En 2015 se dotará de nuevas reglas de inversión para evaluar el impacto real de la inversión extranjera en las economías del tercer mundo.

Tanto Zopacas como esta Conferencia también buscarán frenar la consolidación del Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA, en inglés) que impulsa EE. UU. con casi 50 países, entre ellos México. De acuerdo con documentos filtrados por WikiLeaks, ese pacto busca abrir el comercio de servicios médicos, educativos, hídricos y financieros para que empresas privadas operen con las mínimas restricciones en los países miembros.

TISA es parte de la nueva ola de acuerdos comerciales y de inversión para que los Estados cedan su soberanía bajo un marco jurídico vinculante, advierte la Red Internacional de Servicios Públicos. Ese mecanismo impide que los gobiernos protejan a los trabajadores especializados que se desplazan de uno a otro país sin recibir la protección social para beneficio de las corporaciones privadas. Es la consolidación de una nueva fase de liberalización del comercio internacional, concluye Zibechi.
Ésas son algunas de las alertas y esperanzas que el mundo enfrentará el año por venir.

Recuadro 1: Las cifras de 2015
57.5 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria.

51 millones de desplazados sumarán las víctimas de conflictos –guerras y situaciones de violencia– y desastres naturales.

Más de 70 por ciento de la población mundial carecerá de protección social.

Más de 30 mil personas de África y Medio Oriente buscarán emigrar a la Unión Europea por guerras y hambrunas.

Se presentarán los efectos económicos más graves de la epidemia de ébola en Sierra Leona, Liberia y Guinea, donde el déficit fiscal aumentará el 30 por ciento.

Recuadro 2: Así cambiará el mundo
Enero Sri Lanka y Zambia Presidencial

Febrero Nigeria Presidencial

Marzo Uzbekistán y Togo Presidencial y Legislativa

Israel y Egipto Legislativas

Abril Sudán Presidencial y Legislativas

Mayo Polonia Presidencial

Reino Unido Legislativas
Julio México Legislativas
Octubre Costa de Marfil Presidencial
Noviembre Haití Legislativas
Diciembre España Legislativas