Foco rojo la juventud Chihuahuense

Cada día más jóvenes deja de ser víctimas y se convierten en victimarios


Foco rojo la juventud Chihuahuense

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2011, 12:47 pm

Chihuahua, Chih.- Las presas se vuelven predadores y es que los jóvenes desde temprana edad en Chihuahua, le han volteado la cara al gobierno y a la sociedad y se han vuelto contra ellos, ahora salen por la noche a delinquir con armas de juguete y en las camionetas de mama.

Versiones de psicólogos agregan que esta conducta por parte de los jóvenes que se vuelven delincuentes, es un proceso derivado a una situación de violencia vivida, jóvenes violados, golpeados abusados.

Lamentablemente hoy en día los jóvenes desde las clases más marginadas hasta los pertenecientes a las esferas de las clases sociales más altas se han vuelto lobos que asechan a la población más desprotegida.

Desde los jóvenes que roban para comer o los que ya son adictos a algún enervante, hasta los que tiene las condiciones económicas para adquirir un arma y un vehículo y solo por diversión agreden a sus semejantes, todos son un foco rojo para la población.

8 menores de edad, podrían pasar 15 años de su vida purgando una condena de 15 años por haberse unido a las filas de las bandas de secuestradores, por haber hecho una pesadilla la vida de decenas de familias e individuos al secuestrar a sus seres más queridos.

El día de ayer en una operación mochila llevada a cabo por al Dirección de Seguridad Pública Municipal , en una secundaria de la ciudad de Chihuahua, dio como el resultado de una carga de metanfetaminas propiedad de un alumno del plantel.

Hoy la DSPM presentó ante los medios de comunicación a ocho adolecentes de entre 13 y 17 años que asaltaron a otro joven con armas de plástico y un desarmador a bordo de una camioneta.
Por su parte el Director de la DSPM Claudio González Ruíz indicó que más focos rojos habrá en las familias, si el nuero aumenta y que todo principia en la casa en la familia, y destacó que se realizaran operativos preventivos e las escuelas para evitar y para no tapar el hoyo, intervenir antes de que la persona este inmersa.

Por su parte la Secretaría de Gobierno Graciela Ortiz dijo que como sociedad debemos de reconocer que necesitamos poner más atención al trato y la expectativa a los jóvenes, debemos de trabajar en la construcción de sus valores, “parte de la conducta de estos jóvenes se puede deber a una condición de violencia y ellos creen que s fácil delinquir pero a través de los ejemplos de los jóvenes detenidos verán que no saldrán impunes que hay sanciones y persecución a quien comete delitos” declaró.

Y es que es claro el ejemplo que marca día adía las organizaciones delictivas y los delincuentes, cuantos asaltos a bancos, casa y a transeúntes no se resuelven aún, casos como el de Rubí Frayre en el que su asesino un joven que era su pareja, la asesino y ahora esta aparado. Otros ejemplos son el número alto de feminicidios sin resolver.

Y es que cabe recordar también que los jóvenes son víctimas de la inseguridad y del desorden social y gubernamental que impera en el estado ya que el homicidio es ya la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 y 29 años en México, advirtió la Secretaría de Salud, en donde el estado de Chihuahua lidera las estadísticas.

Mientras la tasa nacional es de 18,4 homicidios por cada 100 mil habitantes, la incidencia en este grupo de edad es de 25,1 decesos relacionados en gran parte por la violencia en el país