Fiscalía tiene en la mira a jefes de bomberos y empresarios en caso AeroShow

En total son cinco las personas a las que se les fincarán cargos por el delito de homicidio doloso


Fiscalía tiene en la mira a jefes de bomberos y empresarios en caso AeroShow

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2013, 14:39 pm

Al cumplirse dos semanas de la conocida ahora como "Tragedia del Aero Show", que dejara nueve muertos y 86 heridos, trascendió que además de citar a alrededor de una centena de comparecencias, la Fiscalía General del Estado fincará proceso penal al que fungía como subdirector de Protección Civil Municipal, Guillermo Ávila, y al subdirector de Bomberos, comandante Jesús Domínguez.

También se confirmó extraoficialmente, que el proceso alcanzará al director del Extremo Aero Show 2013, Felipe Valdez, así como al propio piloto Francisco Velázquez y al propietario de la troca monstruo y representante del "Demolition Show", Eliot Castillo.

En total son cinco las personas a las que se les fincarán cargos por el delito de homicidio doloso. Se habla de otro ex funcionario municipal de rango más alto, pero esto aún sigue sin confirmarse por la Fiscalía Especial comisionada para este caso.

Fuentes del Ministerio Público destacaron a este medio que el tercer funcionario público podría darse a conocer más adelante, de acuerdo con lo que anticipó la Fiscalía.

La audiencia en la que se les imputarán cargos a cuatro de los cinco implicados se realizará el próximo jueves a las nueve de la mañana, la hora permanece con carácter de tentativa, esto fue informado el viernes por René Medrano, portavoz del Poder Judicial en Chihuahua, quien notificó que la Fiscalía General del Estado ya consignó el expediente del caso al Supremo Tribunal de Justicia.

Ayer el fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás, refirió que la investigación se realizó en estas dos semanas que han transcurrido, con ""mucho profesionalismo y discreción para no entorpecer el caso.

Asimismo, que aunque formulen imputación a cuatro presuntos responsables más, las indagatorias continúan abiertas e informó que en los últimos días el Ministerio Público llamó a otras 23 personas para que rindieran su declaración y se han hecho cuatro dictámenes periciales.

ANTECEDENTES.

El pasado cinco de octubre, en el marco del Extremo Aero Show 2013, realizado en el Parque Metropolitano El Rejón, inició por segundo día consecutivo el espectáculo “Demolition Show”, cuya estrella principal, una troca monstruo, terminó su participación causando una tragedia.

La zona que se acondicionó para pista de las motocicletas que saltaron sobre personas, una más que atravesó estructuras de fuego, los carros de choque y las camionetas todo terreno que se sumergieron en el lodo, no contaban con la seguridad suficiente.

Un día antes, varias vallas y gradas fueron retiradas. Sin embargo, lo que quedó en nada garantizaba la salvaguarda de los presentes.

La troca monstruo sufrió la quebradura garrafal del eje delantero un día antes, lo que la dejó con una llanta totalmente doblada, hecho que llevó a suspender el evento y llamar a las personas a acudir un día después a presenciar el espectáculo.

A las 18:05 horas la "troca monstruo", conducida por Francisco Velázquez, mayor de cincuenta años y diabético, retornó para pasar por segunda vez por encima de vehículos “chatarra”. Algo falló. Primero se dijo que el acelerador se quedó pegado, pues al terminar el chofer perdió el control de la unidad y ésta se dirigió sobre el público que se encontraba sentado en botes y sin protección de por medio entre la zona de acción y su lugar.

Al instante murieron cuatro personas. Minutos después la cifra ascendió a nueve, uno en el hospital, así como 86 heridos los que fueron atendidos en distintos nosocomios de la capital.

Francisco Velázquez fue detenido inmediatamente por agentes de Vialidad. Fue atendido en el Hospital Central porque también sufrió lesiones. Posteriormente fue sometido a audiencia y luego vinculado a proceso.

El hecho consternó a todos los chihuahuenses y causó revuelo a nivel internacional. De inmediato salió a la luz el incumplimiento o inexistencia de los protocolos de seguridad correspondientes a este tipo de eventos.