Fiscalía asegura que los restos encontrados en el Arroyo del Navajo si son de jovencita desaparecida

El doctor Charles H. Brenner, consultor y experto en Matemáticas Forenses en California y creador del Software DNA-VIEW ayudó a la comprobación


Fiscalía asegura que los restos encontrados en el Arroyo del Navajo si son de jovencita desaparecida

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2013, 13:38 pm

El doctor Charles H. Brenner, consultor y experto en Matemáticas Forenses en California y creador del Software DNA-VIEW utilizado para el cálculo e interpretación de parentesco entre perfiles genéticos, determinó que son correctos los resultados obtenidos por la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado en el proceso de identificación de Idaly Juache Laguna y María Guadalupe Pérez Montes, cuyos restos óseos fueron encontrados en el Arroyo del Navajo en Enero de 2012.

Por otra parte, especialistas en Genética Forense del laboratorio BODE Technology ubicado en Lorton, Virginia – el laboratorio no gubernamental más grande del mundo que brinda servicios a diversos países y al sector de Procuración de Justicia en los Estados Unidos – validaron además los resultados obtenidos por la FGE en el proceso de identificación y cotejo genético de otros restos óseos también localizados en el Arroyo del Navajo en Enero del año pasado.

De esta manera, los resultados de los análisis de las 15 muestras enviadas a BODE Technology, concluye que:

1.- En tres de las 15 muestras no fue posible obtener perfil genético

2. De las restantes doce muestras, se confirma que corresponden al sexo femenino. 3. Fue confirmado el resultado de las muestras correspondientes a Idaly Juache Laguna y María Guadalupe Pérez Montes, respectivamente.

4. Se obtuvieron nuevos perfiles genéticos que permiten la identificación positiva de las jóvenes: Marisela Ávila Hernández, Yanira Fraire Jaquez, Brenda Berenice Castillo y de un cuarto del sexo femenino que NO arroja coincidencias con la Base de Datos de Familiares que buscan personas desaparecidas.

5. Se obtuvieron perfiles genéticos que permiten la re-asociación de seis de las 15 muestras con individuos del sexo femenino ya identificados como: Jessica Terrazas

Ortega, Jesica Leticia Peña García, Idaly Juache Laguna y Lizbeth Avilés García. Los restos serán entregados a sus respectivas familias.

6. Paralelamente fueron analizados en el laboratorio de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses los restos correspondientes al hallazgo con fecha 3 de Marzo de 2013 en el Valle de Juárez y que por cuestiones de temporalidad no alcanzó a integrarse al lote de muestras enviado a Bode Technology, logrando obtener el perfil genético que al confrontarlo con la Base de Datos permitió la identificación de Virginia Elizabeth Domínguez.

Como ya se informó meses atrás, entre las diversas acciones de investigación de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género para la búsqueda y localización de personas ausentes, se inició un primer rastreo en el lugar conocido como Arroyo del Navajo, en el Valle de Juárez, el 24 de enero del 2012.

A partir de esa fecha se realizaron otros 6 rastreos localizándose 67 elementos óseos asociados en 26 grupos aún en proceso de identificación genética.

Los restos fueron encontrados en condiciones adversas por factores ambientales extremos que han impedido la obtención del perfil genético completo por factores como la degradación del ADN ante la exposición prolongada en la zona de localización o bien porque las mismas impurezas que acompañan a la muestra, inhiben los procesos analíticos propios del área forense.

Es por ello que se trabaja actualmente en la formalización de un Convenio con BODE Technology para el procesamiento de las muestras óseas con alto nivel de degradación una vez que sean cubiertos los requisitos técnicos y legales para s envío fuera del país.