Fiscalía abrió 118 carpetas de investigación contra agentes estatales

En cuanto a policías municipales la CEDH recibió mil 344 quejas en el 2013


Fiscalía abrió 118 carpetas de  investigación contra agentes estatales

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2014, 11:58 am

Chihuahua, Chih.- En tres años de la actual administración estatal en Chihuahua la Unidad de Delitos contra el Servicio Público y Adecuado Desarrollo de la Justicia, de la Fiscalía General del Estado (FGE), abrió un total de 118 carpetas de investigación contra agentes estatales de diferentes corporaciones.

La Fiscalía dio a conocer que el más de centenar de elementos fueron llevados a proceso por abuso de autoridad, y que varios ya están sentenciados y otros vinculados a proceso.

La Policía Estatal Única, en su División Preventiva, es la corporación que más denuncias ha tenido en su contra y, como consecuencia, 70 elementos pasaron a ser de guardianes del orden a presuntos responsables.

Entre los antecedentes se encuentra un caso de tortura, donde un hombre joven fue golpeado por varios elementos y cuyo caso fue presentado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y esa institución lo hizo del conocimiento a la FGE para que iniciara una indagatoria.

Como presuntos responsables aparecieron los agentes Diana Piñón, Bernardo Vázquez Rodríguez, Alfonso Lerma Sánchez y Raymundo Covián Lugo.

En lo que respecta a la División de Vialidad y Tránsito, la Unidad Especializada anotó 41 casos, poco más de la mitad de los antes mencionados. Aquí son pocos los sucesos donde la autoridad utilizó la fuerza.

Ante esta situación el delegado de Vialidad, José Lemus, en su momento declaró que han recibido recomendaciones por parte de la CEDH con relación a los abusos de los agentes y, al igual que las investigaciones de la Fiscalía, se atienden y se apoya en todo lo necesario.

Para cerrar el círculo de los cuerpos policiacos que pertenecen a la FGE siete carpetas fueron abiertas contra agentes ministeriales. Una situación que llevó a uno de los elementos a ser parte de estas indagatorias fue la agresión a agentes de Vialidad, al tratar de evitar el arresto de un familiar.

La FGE destacó que una vez que reciben la denuncia que interpone la parte afectada se le da seguimiento y, una vez que se logra obtener la evidencia suficiente, se inicia con el proceso.

Cabe mencionar que mientras los policías se encuentran en proceso por los delitos que se les imputan, las corporaciones los suspenden hasta que se resuelva su situación jurídica.

Es de destacar que en cuanto a policías municipales la CEDH recibió mil 344 quejas en el 2013, que corresponden a todo el estado, 30 más en comparación al 2012.

Chihuahua es el municipio que repunta con 544 denuncias, seguido por Juárez con 420, Delicias con 129, Parral y Nuevo Casas Grandes, ambos con 47, y Cuauhtémoc tuvo 28.