Fiscal tiene cuatro años esperando a los zetas

Y no le asusta su arribo al estado


Fiscal tiene cuatro años esperando a los zetas

Lily Dueñas
Mayo de 2014, 21:17 pm

Chihuahua, Chih.- “Primero como fiscal de la Zona Norte y ahora como fiscal General he escuchado que vienen los zetas, si vienen no les tenemos miedo, tengo cuatro años esperándolos” dijo el fiscal General de Chihuahua Jorge Enrique González Nicolás.

El contexto de esta declaración fue los cuestionamientos de los representantes de los medios de información, sobre la incursión de grupos delictivos pertenecientes al cartel de los zetas en el estado.

El Fiscal General manifestó que en Chihuahua, las autoridades se han enfrentado a grupos delictivos mucho más peligrosos y fuertes que los zetas, “les invito a que vean las cifras, en 2010, Chihuahua tuvo más homicidios que Guerrero, Tamaulipas y Michoacán juntos, si vienen los zetas o cualquier otro grupo delictivo, no nos asusta, estamos preparados para hacerles frente”.

Sobre los rumores y afirmaciones de la incursión de zetas en territorio estatal, el encargado de la seguridad en el estado dijo desconocer de donde provienen, ya que destacó que la información que ellos tienen que es la del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), no cuenta con datos que revelen la presencia o una posible incursión de los zetas en Chihuahua.

Que son los Zetas

Los Zetas es una organización criminal y paramilitar mexicana cuyos principales negocios son el tráfico de drogas, la extorsión, el secuestro, el homicidio, el tráfico de personas y el robo de autos. Se formó a partir de un grupo de militares que desertaron delGrupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), del Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales (Ganfe) y de la Brigada de Fusileros Paracaidistas (BFP) del Ejército Mexicano. La organización fue fundada en 1994, con motivo del levantamiento zapatista deChiapas, y está conformada por el único grupo antiguo de élite entrenado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y por comandos de asesoría militar de la Sayeret Matkal israelí y del Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional (GIGN) francés