Firman los tres poderes nuevo plan de austeridad

Rebajará e sueldo del gobernador y de funcionarios de alto nivel en un 10%


Firman los tres poderes nuevo plan de austeridad

Lily Dueñas
Enero de 2013, 14:46 pm

Chihuahua, Chih.-Con el fin de aplicar un recurso total de más de mil millones de pesos, a ejes como: Salud, educación, producción agropecuaria, asistencia social y Comunicaciones y transportes, el Gobierno del estado de Chihuahua firmó hoy un nuevo decreto de austeridad.

Este decreto, no tacará e presupuesto del estado, ni compromisos ya establecidos con organizaciones sociales.

El gobernador de Chihuahua, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, un representante del poder legislativo (el jefe de la bancada priista, la mayoritaria en el Congreso) y el secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, firmaron hoy un decreto de austeridad, que implica entre otras cosas la reducción de un 10 porciento, en los sueldos del Gobernador de Chihuahua, secretarios y funcionarios de primer nivel. Al resto de los puestos no se otorgará incremento salarial y habrá una reducción de plazas.

El ahorro, se verá reflejado en un 28 por ciento en desarrollo agrícola, donde se incluye la creación de nuevas presas, un 18 por ciento en infraestructura carretera y más del 19 por ciento para lo que el gobierno lama desarrollo regional, mientras que para sector salud se destinará tan solo el 4.4 por ciento de ahorro y para desarrollo social y educación un 4.3 por ciento respectivamente.

En resumen y según cifras oficiales, tomadas de un comunicado de la coordinación de comunicación social, de los 1 023 000 000 de pesos que se ahorrarán, 120 000 000 de pesos serán destinados para desarrollo humano y calidad de vida, 228 000 000 de pesos para educación, cultura y deporte y 675 000 000 de pesos serán destinados a desarrollo regional y competitividad (creación de carreteras y presas)

Para lograr este ahorro también habrá una suspensión del pago de horas extras, únicamente al personal asignado programas sociales y funciones de seguridad pública y procuración de justicia, el fin a pagos de bonos y estímulos, la homologación del Tabulador de las Entidades Paraestatales, así como ajuste al concepto de Compensaciones a nivel Gobierno (homologación con los tabuladores centrales emitidos por la Dirección General de Administración), es decir ningún funcionario de las Entidades Paraestatales, deberá ganar más que su puesto homólogo en la Administración Central; son otras medidas de austeridad.

La eliminación de mil vehículos de los más de 4 mil que hay en el parque vehicular estatal; del total de 4,413 vehículos que conforman la flotilla de la Administración Central, se rematarán aproximadamente 1,000 vehículos actualmente asignados a Subsecretarios, Directores Generales, Directores, Jefes de Departamento y Asesores, esto sin incluir los vehículos de la Fiscalía General del Estado (puestos operativos) y se sustituirán vehículos con motor de 8 cilindros a vehículos compactos de 6 ó 4 cilindros para usos locales (Secretarios, Directores Generales, Particulares, etc.). Esta reducción impactará en un ahorro del 50% en las partidas de Combustible y Mantenimiento de vehículos.

No existirá ya pago de obsequios, salvo autorización expresa del C. Gobernador del Estado, quedarán suspendidas las adquisiciones de Bienes Inmuebles, salvo autorización expresa del C. Gobernador del Estado, se reducirán en un 50% los servicios de vigilancia, mantenimiento, limpieza, fumigación y recolección de basura de las Dependencias y Entidades, asimismo, la contratación de dichos servicios deberá contar con la validación de la Dirección General de Administración de la Secretaria de Hacienda.

Se establecerá un programa de ahorro de energía eléctrica y servicio telefónico, mediante el establecimiento de horarios por Dependencia,; se suspenderá el uso del servicio de internet en los puestos cuya función no lo justifique.

Los gastos de viaje fuera del Estado (pasajes, hospedaje, etc.), deberán ser autorizados por el titular de cada Dependencia y/o Entidad. Los viajes al extranjero únicamente serán autorizados por la Secretaría de Hacienda del Estado.

Todos los puestos, sin excepción, comprobarán el 100% de los gastos por concepto de pasajes, viáticos y hospedaje, los gastos por celebración de eventos, espectáculos, deberán ser previamente autorizados por la Dirección General de Administración de la Secretaría de Hacienda. Se establecerá un calendario mensual de presupuesto asignado a cada Dependencia y Entidad, de conformidad a los recursos disponibles para gasto operativo y al flujo de los ingresos. Una vez agotado, no se autorizarán recalendarizaciones ni transferencias presupuestales.

La contraloría por su parte, estará a cargo de verificar que todas las medidas se acaten sin excepción alguna, según dijo firmemente la contralora Liliana Álvarez.

Según palabras del propio gobernador, esta nueva política de austeridad no se debe a que e nuevo gobierno federal, emanado de su mismo partido, le haya dado a espalda a Chihuahua a la hora de repartir el presupuesto federal, “Al contrario, tenemos todo el apoyo de la federación” apuntó el gobernador aun y cuando en la repartición de participaciones del presupuesto federal, Chihuahua, Juárez fueron municipios marginados y se privilegio a municipios del área metropolitana y se dejó afuera totalmente al área algodonera, una de las más importantes en materia agrícola en Chihuahua, aun y cuando todos los municipios incluidos la capital y Juárez contaban con mayor densidad poblacional, que otros municipios beneficiados más ampliamente.