Firman convenio para la creación de la Universidad a Distancia de Chihuahua

**Permitirá acceder a educación universitaria a los jóvenes que radican en municipios serranos, sin la necesidad de trasladarse a otras ciudades.


Firman convenio para la creación de la Universidad a Distancia de Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2015, 12:30 pm

Chihuahua se convierte en el primer estado en contar con este proyecto, que revolucionará la educación a nivel nacional.

El gobernador César Duarte Jáquez y el rector de la Universidad Abierta y a Distancia de México, Francisco Cervantes Pérez, firmaron el convenio para la creación de la Universidad a Distancia del Estado de Chihuahua, que permitirá acceder a educación universitaria a los jóvenes que radican en municipios serranos, sin la necesidad de trasladarse a otras ciudades.

“Estoy realmente sorprendido que en Chihuahua este proyecto era para el 2018, alcanzar el 100 por ciento de cobertura territorial y ahorita que vi el mapa, resulta que en tres meses Chihuahua cumple con el objetivo que era para dentro de tres años”, declaró el rector de la Universidad Abierta y a Distancia de México, en relación a la celeridad que la administración estatal le imprimió a este plan de trabajo.

En su mensaje, el jefe del Ejecutivo indicó que este es un evento sin precedentes para la historia de Chihuahua, que nos estremece porque la educación ha sido uno de los principales retos para proyectar el mejor futuro del estado.

Manifestó que anteriormente, un gran número de jóvenes en la sierra de Chihuahua no tenían la esperanza de entrar a una preparatoria y menos a una universidad, en cambio en este sexenio se han creado telebachlileratosy Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyts) en todos y cada uno de los municipios más alejados y rezagados del estado, mismos que ahora tendrán a su disposición la Universidad a Distancia.

“La transformación se está dando en Chihuahua con la educación con la apertura de escuelas, plazas y mejores condiciones para los maestros, porque este rubro es la mejor manera de lograr la transformación de fondo de una sociedad”, apuntó el gobernador.

Dijo que la instalación de la Universidad a Distancia es un acto de justicia para quienes viven en municipios apartados, quienes ahora tendrán otra expectativa de vida, después de muchos años de luchar contra los retos del clima, la distancia y el rezago.

Reiteró que hace unos días el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán visitó Chihuahua y afirmó que Chihuahua tiene la capacidad de brindar una oferta del 112 por ciento en preparatoria, porque tiene la posibilidad de recibir a todos los jóvenes que egresan de secundaria, más los que dejaron esa preparación trunca por diferentes motivos.

El mandatario expresó su agradecimiento al rector de la Universidad Abierta y a Distancia, por el acompañamiento e impulso que ha dado a este proyecto que será de gran beneficio para Chihuahua, que ahora tiene garantizado un mejor futuro.

Al dirigirse a la concurrencia, el rector de la Universidad Abierta y a Distancia dio a conocer que el 19 de agosto estarán en Chihuahua el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, y el subsecretario de Educación Superior, Efrén Rojas Dávila, para formalizar la creación del Consejo Estatal de Educación Superior Abierta y a Distancia.

Celebró que en este proyecto están involucradas diversas dependencias de los tres órdenes de Gobierno, lo cual contribuirá a que tenga éxito.

El funcionario federal señaló que este sistema ofrece diversas ventajas, la principal es brindar formación profesional a quienes por alguna discapacidad o la falta de posibilidad de asistir a un sistema escolarizado.

Comentó que a nivel nacional actualmente se atiende a 3 millones y medio de mexicanos que no pueden asistir a una universidad en el método tradicional y la meta es alcanzar a los otros 3 millones y medio que se encuentran en esta situación y que aún no cuentan con este beneficio.

En su intervención, el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín, señaló que con este acuerdo Chihuahua se convierte en el primer estado en contar con este proyecto, que revolucionará la educación a nivel nacional.

Comentó que antes se pensaba que forzosamente se tenía que estudiar de forma presencial y en alguna de las ´principales ciudades de la entidad, situación que cambio en la administración de César Duarte.

Explicó que la Universidad a Distancia del Estado de Chihuahua (UDCH) se implementa en conjunto con la Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM), a través de un convenio de colaboración, fomentando el fortalecimiento de la Educación Superior en nuestro estado, esta contará con maestros y programas de la Ciudad de México avalados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), ofertará 12 Licenciaturas, 6 Ingenierías y 18 especialidades de Técnico Superior Universitario, que serán impartidas en línea con internet satelital y cada aula virtual tendrá un facilitador en atención a los usuarios.

Los aspirantes deberán de llenar la solicitud de registro en el portal de la UDCH: www.udch.mx, del 1 al 31 de agosto de 2015, el proceso de inscripción se tendrá del 4 al 8 de enero de 2016 y el inicio del semestre será el 16 de enero de 2016.