Firman convenio en apoyo a las personas con discapacidad en Chihuahua

**Será el inicio de actividades de capacitación en derechos de las personas con discapacidad y será a través de la Barra Mexicana Colegios de Abogados de Chihuahua.


Firman convenio en apoyo a las personas con discapacidad en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2016, 16:12 pm

Chihuahua, Chih.- En el marco del Día Internacional de la Discapacidad, se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre La Barra Mexicana Colegio de Abogados de Chihuahua A. C., la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua y La Red de Discapacidad y Desarrollo A. C., mediante el cual buscarán fortalecer el tema de impartición justicia y brindar mayores capacitaciones en dichos temas.

La Presidenta de la Barra de Abogados, Mireyra Borunda Hernández, expresó que: "Una de las principales labores como Colegio de Abogados es apoyar a la sociedad, por lo que uno de los primeros puntos es ofreciendo abogados capacitados, y en medida de ello podremos apoyar sobre todo en este tema a las personas con discapacidad, obviamente debemos empezar hasta en utilizar un lenguaje incluyente",

"Es de suma importancia saber cuales son los derechos que les corresponden, que mecanismos tenemos para que ellos puedan exigir el cumplimiento de sus garantías individuales, en esa lógica se decide que la Barra de Abogados firme el convenio con La Red de Discapacidad y con la Comisión estatal Derechos Humanos, esto con los fines de ofrecer capacitaciones en estos temas y en conocer sus necesidades".

Ante la falta de espacios adecuados para las personas con discapacidad en instituciones educativas y la falta de capacitación para atender los diferentes tipos de discapacidades, es que nace la preocupación por la firma de dicho convenio, además con la ayuda de diversos mecanismos internacionales es que se busca que se cree una ley para proteger a este grupo de personas y con ello la creación de un instituto que vea dicho tema.

El Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Chihuahua, José Luis Armendáriz, comentó que las Barras y Colegios de abogados han venido trabajando de manera muy amplia el tema de Derechos Humanos.

"Debemos distinguirle a la Barra de Abogados el interés y el compromiso de trabajar en los derechos específicos de personas con discapacidad"

El compromiso signado por la CEDH, la Barra de Abogados y La Red para la integración de personas con discapacidad, es parte del proceso de humanización, para que el derecho proteja a grupos en particular dentro de la sociedad y para administrar la justicia

Manuel Trueba Martínez, Presidente de La Red de Discapacidad y Desarrollo A.C. , comentó que: "Estas acciones ayudarán a fortalecer el tejido social en todos los ámbitos, porque el tema de discapacidad nos concierne a todos, ya que estamos expuestos ya sea a tener un familiar con una discapacidad, por un accidente o enfermedad y mecanismos como estos son los que nos van a permitir ir creando las condiciones para favorecer mejores condiciones de vida".

Posterior a la firma del convenio fueron impartidas las conferencias tituladas: “La Convención sobre los derechos para las Personas con Discapacidad”, impartida por el Presidente de la CEDH, José Luis Armendáriz González y “Derechos Humanos para un trato digno para las Personas con Discapacidad”, por parte del Director de Atención a la Discapacidad en la CNDH, Adalberto Méndez López.

Cabe mencionar que esto será el inicio de diversas actividades de capacitación en el rubro de los derechos de las personas con discapacidad y será a través de la Barra Mexicana Colegios de Abogados de Chihuahua A. C. que se buscará tener el acercamiento con el Congreso del Estado y diversas autoridades para concientizar de la importancia de brindar seguridad social en dicho tema.