Firman convenio Registro Civil e IMSS para registro en hospitales

**El acuerdo incluye el intercambio y cotejo de información en materia de pensiones y otras prestaciones económicas, con el objetivo de abatir el subregistro de nacimientos.


Firman convenio Registro Civil e IMSS para registro en hospitales

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2013, 23:14 pm

Chihuahua.- El Registro Civil del Estado de Chihuahua y la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) suscribieron convenios para el registro de los niños nacidos en esta institución.

También, el acuerdo incluye el intercambio y cotejo de información en materia de pensiones y otras prestaciones económicas, con el objetivo de abatir el subregistro de nacimientos, dar personalidad y certeza jurídica a niñas y niños nacidos en los hospitales del IMSS en el estado de Chihuahua.

En representación del Secretario General de Gobierno, Raymundo Romero Maldonado, el Director de Asuntos Registrales, José López Villegas, destacó la trascendencia de estos acuerdos dado que aproximadamente el 65 por ciento de la población en nuestra entidad está afiliada al IMSS, por lo que es de esperarse ese mismo porcentaje de nacimiento de bebés en esta institución, mismos que deben quedar debidamente acreditados como mexicanos desde su nacimiento.

López Villegas comentó que este Convenio forma parte del compromiso establecido por el Gobernador César Duarte Jáquez y la Presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte, en evento encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, para que en 2015 quede abatido el subregistro de niños en nuestro país.

El Gran reto para el Gobierno de Chihuahua, agregó López Villegas, lo representa la zona fronteriza por el alto índice de inmigrantes, especialmente de Veracruz y de Oaxaca, que por no tener sus papeles en regla no pueden registrar debidamente a sus hijos y esa situación se traduce en dificultades para que los niños puedan acceder a los beneficios de la salud, educación, trabajo, entre otros.

Otra zona que representa dificultad es la zona serrana, donde por cuestiones culturales, lejanía dispersión de las comunidades y lo escarpado del territorio se hace difícil y oneroso hacer llegar los servicios del Registro Civil.

No obstante, el costo social de no asumir este reto sería más elevado y trascendental que los recursos monetarios que se tendrán que erogar, puntualizó López Villegas.
En su turno el Director del Registro Civil, César Fernando Ramírez Franco, resaltó que los módulos de registro ya operan en ocho clínicas del IMSS establecidas en territorio estatal, mientras que se hace lo propio para establecerlo en Valle de Allende, y Nuevo Casas Grandes.

En referencia a la dificultad de la zona fronteriza, Ramírez Franco se ha establecido una coordinación con los Registros Civiles de Oaxaca y de Veracruz, buscando el beneficio de los migrantes que llegan de esos estados a Ciudad Juárez.

Explicó que el Convenio firmado hoy contiene dos aspectos: proceder al registro de bebés en hospitales e intercambiar información con el IMSS en cuanto a alumbramientos y defunciones, a fin de agilizar trámites relativos al estado civil de las personas.

El Delegado del IMSS en Chihuahua, Cristián Rodallegas Hinojosa, dijo que en la institución a su cargo se registra el nacimiento diario de 56 bebés, mil 684 por mes y un promedio de 20 mil 200 por año.

Asimismo, señaló que este Convenio será de gran importancia para garantizar la personalidad jurídica y la nacionalidad mexicana a los niños y niñas nacidos en los hospitales del IMSS.