Firman Municipio y UTCH convenio para mejorar servicios públicos

**El programa piloto podrá identificar robo de cables, circuitos apagados o luminarias fundidas. **Ayudará a detectar fallas en el alumbrado público.


Firman Municipio y UTCH convenio para mejorar servicios públicos

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2013, 19:02 pm

Con estudiantes de robótica, mecatrónica e informática se brindarán cursos en Centros de Información del Municipio y Centros Comunitarios.

Chihuahua, Chih.- Mediante la firma de un convenio, el presidente municipal de Chihuahua, Marco Quezada Martínez, y el rector de la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH), Pablo Espinoza Flores, se comprometieron a promover oportunidades de desarrollo laboral para los estudiantes y egresados del plantel.

Los muchachos han elaborado eficientes sistemas informáticos y de gestión para problemas relacionados al alumbrado, las tecnologías y robótica, que ponen al servicio del Ayuntamiento.

Durante el evento, el mandatario local explicó que el convenio permitirá atender dos frentes donde es necesaria la colaboración de jóvenes estudiantes: el primero, que es el sistema del alumbrado público, que presenta fallas debido a que no hay un sistema de telegestión que advierta su mal funcionamiento.

“Esto nos va a permitir con el sistema que ustedes están desarrollando y que ahorita está como programa piloto, revisar en un sector de la ciudad como funciona, para detectar robo de cable, circuitos desconectados, lámparas fundidas; todo lo anterior además con luminarias económicas prototipo que también elaboran en la UTCH”, agregó.

El segundo frente, dijo Quezada Martínez, es motivar en Centros Comunitarios y Centros Informativos la educación en tecnologías, para con ello generar la igualdad de oportunidades entre niños, niñas, jóvenes y adultos de diferentes estratos sociales, para que desarrollen sus habilidades que hasta el momento no han podido detonar por falta de espacios.

“Los problemas de violencia derivan de la injusticia, la mejor manera de llevar justicia es ofrecer las oportunidades para estos jóvenes. El proceso educativo es la solución, el tener una mejor educación tiene como resultados mejores ciudadanos; por eso, les agradecemos su colaboración mediante este convenio”.

Por su parte, Pablo Espinoza comentó que la universidad ha mantenido un trabajo constante para posicionar al plantel como una de las opciones más importantes del país en materia de robótica, mecatrónica e informática; lo que se ha reflejado en la matrícula y en los reconocimientos a nivel Latinoamérica que han recibido sus estudiantes.

“Para nosotros es muy importante celebrar este convenio, tenemos diferentes con empresas como Interceramic, Ford, HoneyWell, Bafar y más de 160 empresas con relevancia en el aspecto económico de Chihuahua; si bien éste es un convenio general, dentro de poco tendremos resultados con dispositivos desarrollados por los maestros y estudiantes para detonar el servicio de alumbrado público”, añadió.

Espinoza Flores señaló que se espera construir un vínculo fuerte con el Ayuntamiento, porque sin duda alguna beneficiará directamente a la comunidad chihuahuense.