Firma Convenio Gobernador Duarte para entrega de recursos

Con el Secretario de Gobernación Federal


Firma Convenio Gobernador Duarte para entrega de recursos

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2012, 18:40 pm

Tampico, Tamps.- El Gobernador del Estado de Chihuahua, firmó esta mañana un convenio, en el marco de la reunión de Gobernadores con el Secretario de Gobernación Federal para la entrega de recursos en materia de seguridad por un monto de 685 millones de pesos para la entidad.

En su intervención el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré dijo que particularmente a través de los convenios que se firmaron este día, 8 entidades federativas recibirán por concepto de estos 4 programas, recursos por más de 4 mil 400 millones de pesos, a los que se les sumará recursos que aportan las propias entidades federativas.

Estos montos de transferencia de 4 mil 400 millones de pesos, se distribuye por entidad de la siguiente manera, 647 millones de pesos para Tamaulipas y sus municipios, 685 millones de pesos para Chihuahua, 539 millones de pesos para Coahuila, 355 millones de pesos para Durango, 694 millones para Nuevo León, 478 millones de pesos para San Luis Potosí, 801 millones de pesos para Veracruz, y 277 millones de pesos para Zacatecas.

Señaló que dichos montos han sido determinados con base en la ley general del sistema general de seguridad pública, y han sido también aprobados en sus criterios de ejecución por todos los gobiernos estatales en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

“Es preciso también recordar que estos recursos exigen hacer un ejercicio eficiente y transparente de los mismos para así poder entregar buenos resultados y me congratulo que sea exactamente el espíritu de varias de las intervenciones previas han subrayado.”, distinguió.

Agregó que se hace necesario la certificación de las policías y profesionalizar desde los altos mandos hasta los elementos operativos, es necesario reclutar mejores policías que estén también mejor preparados y cuenten con una auténtica vocación de servicio, asimismo servirá para mejorar el equipamiento e infraestructura de los cuerpos de seguridad en las 8 entidades federativas de esta región.

“En calidad de coordinador de la Comisión de Seguridad Pública de la Conferencia Nacional de Gobernadores, quiero ratificar los compromisos establecidos por la Conago en materia de seguridad y celebramos la convocatoria que nos formuló la Secretaría de Gobernación para la firma de este Convenio de Entrega de Recursos para los Estados, que refleja la disposición y apertura para resolver y atender algunos otros pendientes”, declaró este día el gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez.

En su intervención, el gobernador de Chihuahua declaró: “Se ha venido superando ese contexto que sólo aprisionó y permitió sin duda el avance de las organizaciones delincuenciales en todo el país, sin embargo ahí vemos aun hace algunos días en Veracruz la expresión de los alcaldes del país, respecto a las necesidades importantísimas de solventar con recursos las atención a la prevención, la necesidad urgente que ha planteado el gobierno de la republica en la depuración de los cuerpos policíacos se ha constituido en una prioridad, pero sin duda aun nos falta concretar de manera integral una política de seguridad”.

Reiteró su reconocimiento al Ejército Mexicano: “el esfuerzo de las fuerzas armadas ha sido muy importante, pero la atención integral insisto de todas las instituciones de la nación en el combate a la impunidad y en la prevención de un delito es el gran reto”, aseveró.

El gobernador de Chihuahua dijo que no obstante estos avances, es preciso atender diversos pendientes en materia de seguridad: “Debemos recordar que los resolutivos establecieron que era necesario establecer criterios justos y equitativos para el sustento financiero y presupuestario, así como ampliar la bolsa de recursos, los nuevos desafíos no permiten en las entidades federativas sujetarse a las formulas de distribución de dinero público que había sido establecido en materia de gasto en seguridad”.

Dijo que por lo anterior: “Es menester replantear la manera que se asignar los recursos y lograr que las reglas de operación sean instrumentos que faciliten el acceso de los mismos, así como transparentar su inversión”.

Entre los principales pendientes en la materia, señaló que es preciso lograr la descentralización de competencias en materia de seguridad pública, que debe ir acompañada necesariamente de los recursos para cumplirlas cabalmente en todos los órdenes de gobierno, reformar la ley de coordinación fiscal a efecto de que el monto de los recursos del fondo de aportaciones para la seguridad pública (FASP) sea equivalente al 1 por ciento como mínimo, en la recaudación fiscal participable.

El gobernador Duarte hizo un llamado para asignar recursos adicionales para la implementación del registro público de vehículos, regularizar el subsidio para la seguridad pública de los municipios a través del programa de gastos del presupuesto de egresos de la federación y que se incrementen el número de municipios beneficiarios, así como para el establecimiento de reglas de elegibilidad y operación en común acuerdo con los tres órdenes de gobierno.

Respecto al socorro de ley comentó: “Solicitamos al Gobierno de la República los recursos suficientes para cubrir los gastos en que incurren los estados y municipios en la manutención de reos federales.

“Para establecer el resultado de estas gestiones presupuestales, se estableció la creación de la bolsa adicional para ejes prioritarios por tres mil millones concursables las reglas de administración serán a través del secretariado ejecutivo nacional”, indicó el jefe del Ejecutivo en Chihuahua.

Duarte Jáquez también expuso que se crearía una bolsa de apoyo a vivienda por mil millones etiquetado para la policía acreditable, administrado por la CONAVI y las reglas se establecerían por el secretariado.

Solicitó que se creara el fondo de atención de adicciones concursable por 300 millones de pesos y que se priorizaran para fortalecer los programas de apoyo a la educación oferta y empleo a jóvenes que no tienen aun montos para corresponder a una situación transversal.

También pidió que la PGR incluya fondos para la atención a los sistemas Biométricos ibis y visa, los montos del FASP, del SUBSEMUN, se consideren por el mínimo importe, más el 3 por ciento de la inflación.

“Adicionalmente el anuncio de la secretaría de gobernación respecto a los casi 12 mil millones de pesos, para infraestructura y seguridad penitenciara como para el nuevo sistema de justicia penal, este fondo se requiere a los 4 mil millones potenciados que pueden generar esos 12 mil millones y que ya han establecido la secretaría de gobernación mecanismos para acceder a ellos”, acotó.

Asimismo, hizo votos por que la firma de este convenio priorice la atención a estos rubros y que cada entidad federativa hagamos lo propio, es sin duda el fortalecimiento al esfuerzo desde los municipios, es la prevención la mejor manera de impedir que los delitos se cometan, el mejor delito es el que no se comete.

Declaró que el fortalecimiento a la prevención debe ir acompañado no necesariamente con recursos, por eso dio la bienvenida a este convenio, así como a la apertura al dialogo, la confianza recuperada entre los distintos niveles de gobierno y la consolidación de la cooperación sin prejuicios, sin mezquindades como lo demanda la nación.

“En este tiempo electoral, no pronunciamos una vez mas de que en materia de seguridad, no puede ser ni patrimonio, ni bandera de nadie, es un bien que la nación demanda y estamos obligados a otorgarla”, concluyó.

El mandatario chihuahuense asistió junto con sus homólogos de Coahuila, Rubén Ignacio Moreira Valdez; Durango, Jorge Herrera Caldera; Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz; San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández; Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, y Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, a la firma protocolaria de convenios de recursos federales, que encabezó el secretario federal de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, en este puerto.

A su vez, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de seguridad Pública José Oscar Vega Marín, expresó: “Este día damos seguimiento al proceso de formalización de 4 instrumentos de trasferencia de recursos fundamentales para este año, para este ejercito fiscal en apoyo a las esfuerzos de seguridad pública de los gobiernos estatales y de los gobiernos municipales del país.

Dijo que se trata del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública del Ramo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación, que para este año importa un monto de 7 mil 300 millones de pesos.

El funcionario federal detalló que se incluyen tres subsidios, el subsidio para la policía acreditable con 2 mil 480 millones de pesos, el nuevo Programa de Apoyo a la Seguridad Pública, que en coordinación con la Conago se creo específicamente para este año, es decir 3 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal 2012 y el tercero es el Subsidio de Apoyo a la Seguridad Pública de los Municipios y de las Delegaciones del Distrito Federal, con 4 mil 453 millones de pesos para el ejercicio.

Explicó que en total implican una suma de más de 17 mil 300 millones de pesos que sumados a la co- participación de estados y municipios alcanzaran montos aproximados de 20 mil millones de pesos para destinarse a los esfuerzos conjuntos de seguridad pública, prevención y fortalecimiento institucional de las corporaciones del país.

El evento se efectuó en el Centro de Convenciones y Espectáculos de la Ciudad de Tampico y a la que asistieron 60 Alcaldes de todo el país, incluyendo al Licenciado Cesar Dajlala, Presidente Municipal de Parral, quien firmo los convenios correspondientes que el municipio llevara a cabo este año con el Gobierno Federal.

El principal convenio y motivo de la reunión de carácter nacional en Tampico, fue en torno a los recursos que se entregaran a todos los municipios que son objeto de los beneficios del programa federal de SUBSEMUN, que otorga la federación para equipar, capacitar a los cuerpos policíacos de los principales municipios del país, entre los que se encuentran algunos del estado de Chihuahua como Juárez, Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc y Parral.