Finca con mucha historia: la legendaria Quinta Touché

**Aquí murió el General revolucionario Toribio Ortega cuando la casona era hospital.


Finca con mucha historia: la legendaria Quinta Touché

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2011, 22:22 pm

Por Froilán Meza Rivera

Chihuahua, Chih.- El terreno donde se encuentra construida la Quinta Touché perteneció a lo que fue el primer panteón de la ciudad, el Panteón de San Felipe.

Esta finca fue erigida por el mismo arquitecto que edificó el Teatro de los Héroes y la Quinta Sisniega, el inglés George King. La Quinta fue inaugurada por Jacobo Touché en 1904.

En un principio fue ideada como casa habitación para la propia familia Touché, pero bien pronto, en plena Revolución Mexicana, la familia la abandonó por temor a ser atacados. La finca quedó sola, pero en ese período fue utilizada como hospital.

En la planta baja de este edificio murió el General Toribio Ortega, quien fue el primero en levantarse en armas en contra del régimen de Porfirio Díaz. Adversario del régimen de Porfirio Díaz, fue presidente del Club antirreeleccionista de Cuchillo Parado, que apoyó la fórmula Madero-Vázquez Gómez en contra de la de Díaz-Corral. Fue el primero en levantarse en armas contra Porfirio Díaz. El 14 de noviembre de 1910, al frente de 70 soldados -en su mayoría desarmados pues eran campesinos- tomó Cuchillo Parado. Se alió al jefe del movimiento maderista en Chihuahua, Abraham González, bajo las órdenes directas de Pascual Orozco, con quien participó en el combate de Ojinaga y en la toma de Chihuahua. Alcanzó el grado de teniente coronel. A la firma de los tratados de Ciudad Juárez regresó a su pueblo y reanudó sus antiguas actividades comerciales.

Campaña anti-orozquista

Volvió a las armas en 1912 para combatir a las fuerzas orozquistas que se habían rebelado contra Francisco I. Madero; operó al frente de 180 soldados, integrado a las fuerzas del militar federal Agustín Sangines con quien combatió en distintos frentes del estado de Chihuahua tales como Cuesta del Gato, Cuchillo Parado y Coyame; participó en la Batalla de Bachimba, donde Victoriano Huerta aniquiló por completo al orozquismo. Por méritos en campaña fue ascendido a Coronel.

Villismo

Regresó a su pueblo por poco tiempo, pues retomó las armas a raíz de la Decena Trágica y el movimiento constitucionalista. Se incorporó a las fuerzas que comandaba Francisco Villa en San Buenaventura, Chihuahua, y fue nombrado segundo al mando de su brigada. Hizo campaña en su estado, participando en las batallas de San Andrés, Ciudad Camargo, Avilés y muchas otras. Al poco tiempo organizó y jefaturó la Brigada "González Ortega", de la División del Norte constitucionalista. Con ella participó en el ataque de Chihuahua, la toma de Ciudad Juárez y las batallas de Tierra Blanca y Ojinaga. En la toma de Torreón, ya con el grado de General Brigadier, desempeñó importante función; desde entonces se consolidó como uno de los hombres más importantes del villismo. Ante la escisión revolucionaria de finales de 1914, él continuó al lado de Francisco Villa. Realizó campaña militar por San Pedro de las Colonias, Saltillo, Monterrey y Zacatecas. Enfermó seriamente, y Villa tomó la decisión de enviarlo a la ciudad de Chihuahua, donde murió en 1916, a causa de la tifoidea.

Acá murió Ortega, uno de los más reconocidos iniciadores del movimiento armado revolucionario.

Voviendo a la Quinta Touché: Sus pisos de madera facilitaron la propagación del fuego en 1924, la primera vez que fue destruida. En 1927 se reconstruyó con el uso de bóveda catalana, obra de la que se encargaron los ingenieros Carlos Ochoa, Miguel Márquez y Francisco Terrazas Falomir. La familia Touché la volvió a ocupar hasta 1975.

La Quinta Touché es llamada también “Quinta de las lágrimas” también, por supuestamente haber sido ganada en un juego de cartas después del cual el perdedor lloró la derrota por el pasillo principal de la edificación.