Filmes que necesitan suerte y algo más

**Películas como De la infancia y Sucedió en un día, no han logrado llegar a la cartelera; otras han hecho fila durante más de tres años para ser exhibidas


Filmes que necesitan suerte y algo más

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2015, 21:30 pm

Hubo una vez una película que se hizo en tan sólo 24 horas y un elenco integrado, entre otros, por Adriana Barraza, Luis Gerardo Méndez, Raúl Méndez, Joaquín Cosío, Dolores Heredia y Humberto Busto.

Eran varios directores los que participaron en ella, como Issa López (Casi divas), Beto Gómez (Salvando al soldado Pérez), Gustavo Loza (Los Héroes del Norte) y Mariana Chenillo (Cinco días sin Nora).

Fue en 2009 en Playa del Carmen. Pero hasta ahora, casi nadie la conoce, más que las decenas de personas que la vieron en una función especial.

El productor del concepto, Marco Antonio Salgado, explica que problemas económicos han retrasado su exhibición en pantalla grande.

“Pasó que cuando entramos a pedir recursos a Eficine, para acabarla ya bien, el dinero ya se había acabado y luego la empresa tuvo otras cosas que hacer, ahora se van a ceder los derechos a Corazón Films (quien la distribuirá en la segunda mitad de 2016), para buscar los recursos y que ellos la terminen”, señala Salgado.

Sucedió en un día es el título del proyecto, que espera final. “Ha pasado tiempo, pero tiene una ventaja: cobra mayor relevancia por el elenco que tiene, y las historias son atemporales”, considera Salgado, convencido.

De la infancia, dirigida por Carlos Carrera (El crimen del padre Amaro), con Damián Alcázar y que cuenta una historia de violencia intrafamiliar, ha tenido otros problemas.

Se estrenó en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2010 y sólo eso.

“Cuando salga en cines el niño (Benny Emmanuel, protagonista) será adulto”, bromea Carrera.

Salgado, también productor, recuerda que en su momento la caída del dólar (el mismo año del rodaje, en 2008) les trajo un remanente cercano al millón de pesos, que se juntó con la transición tecnológica de exhibición.

La cinta había sido hecha en digital y había que hacer transición a 35 milímetros, proceso que ahora ya es común y ha abaratado su costo.

“Hace 15 días se acabó un nuevo corte de la película y, si todo sale, iría ya en enero a cines”, subraya.

Mexican gangster, acerca de Alfredo Ríos Galeana, el asaltabancos considerado enemigo público de México en los 80, se filmó en 2012 y apenas el mes pasado fue estrenada, sufriendo antes la filtración de una copia apócrifa en el mercado pirata. Con Tenoch Huerta y bajo la producción de Lemon Films (Matando Cabos) la historia también fue objeto de negociaciones entre distribuidoras para ver quien se quedaba con ella. Estaba en Latam, pero como el brazo de cine de Televisa lanzará la secuela de Kilómetro 31, también de Lemon Films, decidieron quedársela.

Otra que hizo ruido, pero se supo poco del estreno, fue Yerba mala, con Aislinn Derbez, que solo salió en cinco salas y tuvo 159 asistentes, de acuerdo con Imcine. El americano, de Ricardo Arnaiz (La leyenda de la nahuala) esperan fecha de estreno a dos años de haber sido terminada. En promedio, una cinta mexicana tarda ese tiempo entre su rodaje y su llegada a salas.
El Universal