Fidel no sólo devolvió tierras al sufrido agricultor, también la Patria.

**El campesino matancero marca la pauta en renglones como la producción de arroz, carne de cerdo, frutales y caña. Y precisamente en Calimete, territorio sede de la conmemoración, se encuentran los mayores rendimientos de la gramínea en el país.


Fidel no sólo devolvió tierras al sufrido agricultor, también la Patria.

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2017, 09:30 am

radiorebelde.cu

Matanzas, Cuba.- Particularmente cálida y agradecida fue la recordación del campesinado cubano a la impronta del Comandante en Jefe Fidel Castro, al punto de reconocerse en este municipio del occidente cubano y sede del Acto Nacional por el aniversario 56 de la constitución de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), que el líder de la Revolución no sólo devolvió tierras al vilipendiado agricultor; sino también Patria.

En áreas de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Dagoberto Rojas y a escasa distancia de donde en 1863, viviese durante aproximadamente 9 meses el Héroe Nacional Cubano, José Martí; fueron reconocidas como destacadas las asociaciones campesinas de Artemisa, Cienfuegos y Santiago de Cuba, mientras los matanceros recibieron el certificado que los acredita como Vanguardias.

El miembro del Consejo de Estado y presidente de la ANAP, Rafael Santiesteban Pozo, significó la importancia del Programa del Moncada y su continuidad hoy, con el Concepto de Revolución expresado por Fidel Castro.

Apuntó Pozo que el compromiso con el enunciado significa lograr resultados superiores en todas las tareas y propósitos, aportar más para contribuir con el proceso de actualización del modelo económico, el cumplimiento de los lineamientos de la política económica y social del Partido, aprobado en el VII Congreso, en aras de un socialismo próspero y sostenible.

El campesino matancero marca la pauta en renglones como la producción de arroz, carne de cerdo, frutales y caña. Y precisamente en Calimete, territorio sede de la conmemoración, se encuentran los mayores rendimientos de la gramínea en el país, puesto que una hectárea de caña rinde siete toneladas de azúcar; cuando el promedio nacional apenas sobrepasa las cuatro toneladas.

La ANAP matancera exhibe poco más de 23 mil asociados y durante el último año, muestra una favorable incorporación que excede los 800 nuevos miembros.

Todo esto acontece en un contexto signado por la incorporación de lo más novedoso de la ciencia y la técnica; de tal forma que este municipio es insignia en producción cañera y dentro de poco, también ejemplo en la utilización de su potencial de biomasa, con la ejecución de una moderna planta bioeléctrica.

En resumidas otro elemento y quizás, definitorio para que los matanceros festejasen el aniversario 56 de la ANAP, con independencia de su autoridad en la producción de alimentos, pudiese resumirse en el hecho que el 79 por ciento de la producción de sus asociados, se contrata al Estado.