Fideicomiso es exclusivo para Bosques de San Elías Repechique, aclaran

**“El Fideicomiso no es para beneficiar el desarrollo de la región o a otras comunidades, sino que es el pago de una indemnización por los daños específicos que los compañeros de Bosques San Elías Repechique denunciaron y documentaron”.


Fideicomiso es exclusivo para Bosques de San Elías Repechique, aclaran

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2017, 09:22 am

Chihuahua, Chih.- Representantes de la comunidad Bosques San Elías Repechique, en sesión de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, celebrada el 20 de abril, explicaron a los diputados Imelda Beltrán (PRI) y Miguel Vallejo (Movimiento Ciudadano), la situación que se vive en su comunidad luego de que la semana pasada el Congreso pidió al Gobierno del Estado revisar el destino del recurso usado por este Fideicomiso.

La comparecencia fue solicitada por la comunidad Bosques de San Elías Repechike, a la que acudieron 8 integrantes de la misma.

José Antonio Montes y Blanca Patricio, hablaron de cómo su comunidad ha sido desconocida por habitantes del Ejido San Elías, quienes, en total contradicción, hoy buscan beneficiarse del Fideicomiso antes mencionado, a pesar de haber autorizado la obra del gasoducto en sus territorios y no haber demandado nunca, ni haberse inconformado públicamente.

“Venimos en nombre de una comunidad que necesita ser tomada en cuenta y merece justicia; en vez de exhortar a detener el fideicomiso o a revisarlo, los invitamos a visitar la comunidad, para que se den cuenta por ustedes mismos de la situación”, explicaron a los legisladores.

Por su parte, Diana Villalobos, Directora de Consultoría Técnica Comunitaria (CONTEC), aclaró que el Fideicomiso es exclusivo para los habitantes de Bosques San Elías Repechique, toda vez que fueron ellos quienes llevaron a las autoridades judiciales su caso y después de años de lucha legal y resistencia civil, obtuvieron justicia.

“El Fideicomiso no es para beneficiar el desarrollo de la región o a otras comunidades, sino que es el pago de una indemnización por los daños específicos que los compañeros de Bosques San Elías Repechique denunciaron y documentaron”, explicó la asesora de la comunidad.

La exclusividad del Fideicomiso para la comunidad Bosques de San Elías Repechique, se explica claramente en la sentencia emitida por el Juez de distrito y disponible en internet, misma que fue obtenida gracias a la defensa profesional realizada con base en los derechos reconocidos por la Constitución, en los Convenios Internacionales y la resistencia civil.