Ficosec, el "riquillo’’ de las ONGS: le "sobran’’ 36 mdp

Por: Alejandro Salmón Aguilera


Ficosec, el

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2013, 15:56 pm

Hay al menos 70 organizaciones de la sociedad civil que reciben dinero de alguna instancia de gobierno y, a juzgar por los resultados que arrojó la revisión a sus cuentas públicas, la mayoría la “libró” de milagro por el enorme campo social que deben atender, ya sea a personas de edad avanzada, a niños de la calle o a quienes padecen alguna discapacidad, por citar ejemplos.

Cuánto contraste de esas organizaciones con la situación en la que se encuentra el “Fideicomiso para la competitividad y seguridad ciudadana”, el cual recibirá, si todo sale bien, más de 100 millones de pesos para cuando termine el año.

Ese organismo, fundado por iniciativa del promotor industrial Luis Lara Armendáriz, presentó esta semana sus estados financieros y, la verdad, cualquier empresa quisiera tener esos márgenes de utilidad—por llamarle de alguna manera a la diferencia entre ingresos y egresos—y ese mar de dinero en cuentas por cobrar.
Veamos: según el mencionado informe, hasta el 30 de septiembre, es decir, hasta el tercer trimestre del año, el “Ficosec”, como se abrevia el nombre de esa organización, había ingresado 57 millones 585 mil nueve pesos con 13 centavos, todos ellos, provenientes del cobro de una sobretasa del 5 por ciento al Impuesto Sobre Nómina que pagan los empleadores formales.

La suma en sí palidecería de envidia no sólo a otras organizaciones de la sociedad civil, sino a no pocas dependencias de gobierno, pero los dejarían lívidos si revisaran el margen que les queda después de desglosa sus egresos.

Siempre de acuerdo con ese informe, el Ficosec tuvo egresos por 22 millones 96 mil 753 pesos con 43 centavos, la mayoría de ellos, ejercidos en un solo programa. Es decir, que le quedaron de “cambio” 36 millones 465 mil 23 pesos con 47 centavos.
Si el hecho de tener más de 36 millones en caja y con poco tiempo en el año para gastarlos es una buena noticia, lo es más el hecho de que todavía les queda dinero por ingresar.

En el mismo informe, se detalla que hay un apartado de “cuentas por cobrar”, procedente del ya mencionado gravamen al ISN, por un total de 69.1 millones de pesos. Es decir, que si de aquí a diciembre no encuentran algo grande en qué ejercer el presupuesto, se quedarían con un saldo cercano a los 100 millones de pesos.
Manejar un fideicomiso con esa cantidad de dinero, pero sin más compromiso que el emitir un informe de incidencia delictiva, el cual por lo demás sale con un mes de retraso y sólo abarca los delitos llamados “de alto impacto”, es realmente una condición envidiable.

Ya que les damos tanto dinero, les deberíamos pedir, al menos, que agreguen otro tipo de delitos igual de impactantes, como el de violencia intrafamiliar, agresiones o fraude, por mencionar algunos. Tampoco estaría de más que, con tamaño presupuesto, le pusieran atención al seguimiento que le dan las autoridades a cada caso delictivo.

Cuánto dinero le damos al Ficosec, pero al menos algo debemos reconocerle a este organismo: que a diferencia de otros, sí nos ha informado cuánto dinero ingresó y cuánto gastó. Ahí les hablan a otros que no quieren que se les toque ni con el pétalo de una revisión fiscal.