Festejos apresurados por 100 años de Posada

**El homenaje nacional contempla actividades de varias autoridades, como muestras, coloquios, libros, obras de teatro y recopilación de archivos, pero faltará “la gran exposición” sobre el artista.


Festejos apresurados por 100 años de Posada

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2013, 23:19 pm

El homenaje a José Guadalupe Posada en el centenario de su muerte hubiera sido una gran oportunidad para una exposición sobre el imaginario colectivo mexicano entre 1852, cuando él nació en Aguascalientes, y 1913, cuando murió en el DF.

Pero, dijo ayer el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, "no recibimos absolutamente ninguna propuesta para que este año se llevara a cabo".

Tovar encabezó la presentación del Homenaje Nacional en el centenario del fallecimiento del artista, caricaturista y grabador mexicano. Tras muchos años de que no ocurriera así, el evento congregó en la misma mesa a los titulares de Cultura de la Federación y de la ciudad de México.

Son cerca de 100 actividades que comprenden exposiciones, libros, coloquios, actividades para niños, muestras en otras capitales más allá de las ciudades de México y Aguascalientes, concursos, emisión de sellos y de un boleto de la Lotería Nacional -se jugará el 12 de febrero-.

Y a pesar de que los museos nacionales de Arte y de la Estampa presentarán exposiciones con sus propios acervos, que abordarán la influencia del grabador en nuevas generaciones, queda por hacer una gran muestra acerca del propio artista -equiparable a la que hace 69 años tuvo lugar en el propio Bellas Artes, precisamente, cuando se festejó el centenario de su nacimiento-. Tovar no descartó que ese "fresco", que refleje el contexto en el que surge Posada, por qué trasciende y cómo es parte de la esencia de la Revolución Mexicana, se pueda llevar a cabo más adelante (dos años se tomó el montaje de la exposición que en torno de Posada exhibe el Museo de la Historia Mexicana, de Monterrey).

Tarde iniciaron las actividades conmemorativas, en parte porque la anterior administración no dejó un programa, pero también porque sigue habiendo grandes pendientes en su estudio e investigación. Sólo en Aguascalientes, 2013 se ha declarado como Año de Posada; no se concretó esto a nivel nacional.

Carnaval de calaveras

Una fiesta de catrinas, personajes de época y música a la entrada del Palacio Bellas Artes enmarcó la presentación del homenaje.

Junto a Rafael Tovar estuvieron el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre y su esposa Blanca Rivera Río de Lozano; la secretaria de Cultura del Distrito Federal, Lucía García Noriega y Nieto; Martha Cecilia Jaber, de Relaciones Exteriores; y la directora de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda.

El domingo inician los festejos con un Réquiem en la Catedral de Aguascalientes, en un acto que encabezará el gobernador. Allí se constituirá este fin de semana el patronato para el homenaje luctuoso en el que estarán, entre otros Francisco Toledo, Manuel Felguérez y Rafael Coronel. A lo largo del año habrá un gran programa de actividades que llegarán a varias ciudades de México, a otros países, y al que se ha sumado Toledo con iniciativas como presentar una muestra sobre Posada en el Centro de las Artes de San Agustín y editar cuadernos con dibujos del grabador para colorear.

El Centenario dará pie a la creación de la Bienal Internacional José Guadalupe Posada, con la cual el concurso de grabado que se hacía desde 1993 ya estará abierto a los países iberoamericanos.

La conmemoración, dijo Tovar, persigue no sólo recordar a Posada sino recordar la valoración social de una época hecha por él: "Posada es el primero que se ocupa del México no incluido. Recoge el imaginario mexicano colectivo donde mezcla fantasía y realidad, vida y muerte, lo cómico y lo trágico".

La secretaria de Cultura del DF anunció la exhibición de Circo Maroma y Teatro, una muestra del hallazgo en el Archivo del Distrito Federal, se trata de carteles del artista para anunciar obras de teatro, de espectáculos circenses o peleas de gallos; son 72 piezas nunca presentadas. La posibilidad de que se exhumen los restos del artista -que se encuentran al parecer en la fosa común del Panteón de Dolores- fue descartada por la secretaria y cuestionó la pregunta al respecto. Y en referencia a la planeación del programa conmemorativo, también manifestó que no hubo una agenda de actividades por parte de la administración anterior. "En la secretaría de Cultura no había programación, ésta inició el 5 de diciembre".

Un acervo por descubrir

No es fácil precisar a cuánto ascienden la creaciones de Posada por su carácter de obra gráfica. No existen dibujos ni originales, sino grabados, volantes, impresos, periódicos y placas -las más valiosas- que a su vez se han usado para imprimir en numerosas ocasiones. García Cepeda detalló que el Munal guarda 300 obras; y el Munae, 138 gráficas y 90 placas. El Museo Posada de Aguascalientes tiene 2 mil 700, además de placas y reproducciones.

García Noriega, quien antes estuvo en el Cencropam del INBA (Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble), abundó que existen otros acervos, como el del maestro Toledo, y uno en Puebla. "Su obra (la de Posada) no se cuantifica en piezas, tiene todos los rubros: cuadernillos, placas, hojas sueltas".

Precisamente para conocer acerca de la obra de Posada, se requiere un centro de investigación específica, demanda que otros especialistas han planteado.

Un investigador y coleccionista de Posada que estuvo ayer en la conferencia, Mercurio López, cuestionó justamente que no exista un catálogo razonado de la obra del caricaturista y grabador, pero también puso en duda el programa de actividades que consideró improvisado.

Opinó que además faltan reconocimientos en el DF para con el artista: "No hay un monumento a Posada, una calle; el homenaje debería ser de exposiciones en todo el país, una gran muestra en la ciudad. Las exposiciones que habrá integran un retrato incompleto. ¿Y Posada? ¿dónde está? Es una pena que no se haga la gran exposición".