Festejan en grande el día de la morenita del Tepeyac

**Cientos le dan las mañanitas en el Santuario.


Festejan en grande el día de la morenita del Tepeyac

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2010, 00:13 am

Chihuahua, Chih.- Con mañanitas cantadas a coro por cientos de peregrinos que acudieron esta noche al Santuario de Guadalupe, llegó por fin el día de la celebración de la Virgen del Tepeyac.

La Virgen se apareció en el cerro del Tepeyac, cerca de la capital de la Nueva España, al indio Juan Diego el martes 12 de diciembre de 1531, apenas diez años después de la conquista de México.

Como prueba de su visita, hizo que en aquel lugar aparecieran preciosas rosas de Castilla y que su imagen se quedara permanentemente en la tilma de su envidado.

Durante cuatro días la Virgen se había comunicado con Juan Diego hablándole en su propia lengua, el náhualtl. Al identificarse, María usó la palabra "coatlallope"; un sustantivo compuesto formado por "coatl" o sea, serpiente, la preposición "a" y "llope", aplastar; es decir, se definió como "la que aplasta la serpiente".

Otros reconstruyen el nombre como "Tlecuauhtlapcupeuh" que significa: "La que precede de la región de la luz como el Aguila de fuego".

De todas formas el vocablo náhualtl sonó a los oídos de los frailes españoles como el extremeño "Guadalupe", relacionando el prodigio del Tepeyac con la muy querida advocación que los conquistadores conocían y veneraban en la Basílica construida por Alfonso XI en 1340.

En España existían dos advocaciones a la Virgen de Guadalupe, en Cáceres y en La Gomera.

La Virgen pidió a Juan Diego que fuera con el obispo Fray Juan de Zumárraga, franciscano, y obra milagro en presencia de éste.
(Dic. 12, 2010)