Festejan a los odontólogos este miércoles

**Su símbolo y santa patrona es Apolonia, quien sufrió martirio en la forma de tortura.


Festejan a los odontólogos este miércoles

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2011, 00:20 am

Chihuahua, Chih.- La Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Chihuahua, invita al festejo del día del Odontólogo en las instalaciones de la Facultad.

La celebración, se realizará el miércoles 9 de febrero a partir de las 12:00 de la tarde en las instalaciones de la Facultad en el Campus #1.

Los Odontólogos tienen como patrona a Santa Apolonia, una Virgen Mártir que es representada en ilustraciones con tenazas y un diente de oro colgado alrededor del cuello.

La Santa Patrona de la Ciencia Odontológica, Apolonia fue arrestada y conminada a que renunciara a su creencia cristiana y profesara el paganismo, o de lo contrario sería quemada viva en la hoguera. Como ella no quisiera abjurar de su fe cristiana, la sometieron a horribles torturas para que repitiera después de ellos palabras impías que consistían en una serie de improperios y blasfemias en contra de Cristo.

Al negarse ella a tal cosa, sus verdugos y la turba se enojaron y un despiadado perseguidor cristiano le lanzó un poderoso golpe a la cara haciéndole perder algunos dientes. Luego, durante el martirio al que fue sometida esta virgen anciana, le fueron arrancados los dientes restantes uno por uno, tormento que Apolonia resistió con gran entereza.

Ella, con la cara sangrante, no escuchó ni obedeció a sus torturadores y éstos, en vista de que no conseguían conmover su fe, decidieron amenazarla con una enorme hoguera a las puertas de la ciudad, advirtiéndole que si no rechazaba a Cristo, sería quemada atada a un palo.

Exhausta, Apolonia les hizo suponer que iba a obrar conforme se le proponía y pidió que le desataran las manos, luego de lo cual elevo sus últimas plegarias al cielo, y ofreció su sacrificio a Dios con las siguientes palabras: Ante la negativa de Apolonia a abjurar de su fe tras pronunciar estas palabras, la pira fue encendida, y en menos de lo esperado ella salta por voluntad propia a la hoguera ardiente para evitar renunciar a su religión.

Según la leyenda, mientras se consumía en el fuego gritó de nuevo que los que padecieran de dolor de dientes invocaran su nombre, pues ella intercedería ante el Todopoderoso para aliviar sus penas y librarlos del sufrimiento. De esta manera ofrecía su dolor propio por el de quién pudiese sufrirlo después.