Festeja Normal del Estado 105 aniversario de su fundación

En el Teatro de la Ciudad


Festeja Normal del Estado 105 aniversario de su fundación

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2011, 16:39 pm

Chihuahua, Chih.- Las licenciaturas en Educación Preescolar y Primaria que imparte la Escuela Normal del Estado, lograron la acreditación del máximo nivel de excelencia académica a nivel nacional.

Así se dio a conocer durante la ceremonia oficial conmemorativa del 105 aniversario de fundación de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado “Profr. Luis Urías Belderráin”, evento efectuado a las 10:00 horas en el Teatro de la Ciudad, evento al cual acudieron directivos, maestros, alumnos, autoridades educativas y civiles.

La directora de la institución, Silvia Socorro Romero, señaló en su intervención que a inicios del pasado mes de diciembre, representantes de los Comités Interinstitucionales de la Evaluación de la Educación Superior, CIEES, revisaron a detalle los programas de las citadas licenciaturas que ofrece la ByCENECH.

Derivado de esta evaluación, la institución acreditó el Nivel 1 en las dos especialidades mencionadas, en tanto que la de Educación Especial será también próximamente revisada para lograr la misma certificación. “Esto significa que dichos programas cumplen con los indicadores necesarios de calidad en relación a la planta docente, infraestructura, planes y programas actualizados”, indicó Romero.

Esta acreditación es realizada en todas las escuelas Normales del país, en la cual el máximo nivel óptimo de excelencia, es en el rango 1, mismo que obtuvo la ByCENECH.

Dicho logro no tiene precedente a nivel nacional, ya que solamente en Yucatán se había intentado conseguir la certificación en un primer intento.

En su discurso ante los asistentes, la directora de la Normal del Estado agregó que entre todas las profesiones, la de maestra y maestro es más importante, porque persigue el fin de ennoblecer la vida.

Se refirió a los rasos y acciones que implica la labor educativa, tales como detonar procesos de innovación y creatividad, que conlleven al pensamiento reflexivo y provoquen la búsqueda de respuestas.

Esta visión se engrandece, recalcó, con lo que parecen pequeñas cosas, pero trascendentes, como invertir tiempo a la salida de clases para platicar con los niños y las madres de familia; enriquecer con datos relevantes y fidedignos los expedientes de los alumnos; el seguimiento de sus avances en el aprendizaje, con instrumentos adecuados; la inclusión en los casos de discapacidad e intercambios de experiencias con las y los compañeros de labores.

Por su parte el profesor Martín Chávez Soltero, representante del gobernador del estado en el acto oficial, recordó que la ByCENECH fue pionera en la formación de los maestros, no solo del estado, sino en todo el país.

El jefe del Departamento de Formación y Actualización de Docentes de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECyD) expresó que multiplicar los docentes egresados en estos 105 años de labores; por cada niño y escuelas atendidas, es la medida y la justa dimensión de todo lo que ha logrado hasta ahora la Escuela Normal del Estado.

En la ceremonia estuvieron en el presidium el director de Educación Básica, Ever Enrique Avitia, en representación de la secretario de Educación, Cultura y Deporte; el diputado Fernando Mendoza, como representante del Congreso del Estado; Socorro Márquez, en representación de la Presidencia Municipal y el presidente de la Sociedad de Alumnos del plantel, Francisco Javier Silva.