Feroz tormenta con granizo azotó a Ciudad Madera y la inundó

**Se inundaron la Presidencia Municipal y unas 70 viviendas. En una primera aproximación, se calculó que el meteoro, además, arrasó con 500 hectáreas de cultivos.


Feroz tormenta con granizo azotó a Ciudad Madera y la inundó

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2014, 08:42 am

Ciudad Madera, Chih.- Inesperada y feroz, una tormenta con granizo azotó a la ciudad de Madera y provocó que se inundara la Presidencia Municipal y unas 70 viviendas. En una primera aproximación, se calculó que el meteoro, además, arrasó con 500 hectáreas de cultivos.

La Presidencia Municipal de Madera quedó inundada por el granizo durante varios minutos, luego por el agua unas 70 viviendas sufrieron la misma suerte, 30 de ellas quedaron afectadas en sus techos y cristales, además de que se perdieron 500 hectáreas de cultivos a lo largo de la franja que va desde la comunidad de Tres Ojitos hasta Casa Colorada, informó ayer el alcalde de la localidad, Pablo Granados Rascón.

"Las familias que estaban a punto de cosechar el maíz y el frijol lo perdieron todo, la mayoría tiene sus cultivos para autoconsumo y lo que queda es para comercializarlo y sacar un poco de dinero para el resto del año, entre ellos estoy yo. La granizada fue muy fuerte y estaba acompañada de fuertes vientos, por eso nos destruyó tanto", explicó.

Destacó que la Presidencia Municipal quedó bajo una gruesa capa de hielo que alcanzaba los 30 centímetros y que afectó muebles y equipo necesario para dar la atención a la ciudadanía.

"Somos un pueblo unido y entre todos nos pusimos a trabajar para sacar el hielo de la Presidencia, allí sí pudimos poner manos a la obra, pero desafortunadamente en las zonas de cultivo nada se pudo hacer", indicó.

Fueron cerca de 35 milímetros de lluvia los que acompañaron a la precipitación sólida, lo que provocó que en cuestión de minutos quedaran inundados comercios, viviendas, parques, carreteras, etcétera.

Hasta ayer los trabajos de contabilidad de daños continuaban, sin embargo, tan sólo tomando en cuenta las 500 hectáreas de cultivos perdidas, se calculan en varios millones de pesos.

Las necesidades de los habitantes de ésta región se centran en hules, despensas, láminas, vidrios, así como apoyos para recuperar un poco de lo perdido en el área agrícola.

"El Gobierno del Estado está al pendiente de nosotros, tenemos ya la solicitud de apoyos y seguramente estaremos integrando la petición de declaratoria de emergencia con ayuda de la Unidad Estatal de Protección Civil", indicó el edil.