Federación Nacional de Municipios reconoce gestión de Javier Garfio


Federación Nacional de Municipios reconoce gestión de Javier Garfio

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2014, 10:18 am

El alcalde de Chihuahua, Javier Garfio, recibió de manos del Secretario General de la Federación Nacional de los Municipios de México (FENAMM), Sergio Arredondo Olvera, el reconocimiento al “Buen Gobierno Municipal 2014”, el cual posiciona a la administración de la capital del Estado como ejemplo en aplicación de herramientas de evaluación para el desempeño del servicio público.

Lo anterior se dio en el marco de la Sesión Ordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), correspondiente al mes de noviembre 2014, en el Salón 12 de Octubre de Palacio Municipal, órgano orientado a promover la participación de los distintos sectores de la sociedad en la formulación, ejecución, seguimiento, evaluación y control del Plan de Desarrollo Municipal.

El secretario de la FENAMM, calificó como una visión inteligente por parte del alcalde Javier Garfio para transformar y modernizar la ciudad de Chihuahua de fondo, así como atender las necesidades inmediatas y a futuro, siendo esto lo que motivó la asignación de este premio nacional a la administración capitalina como la mejor del Estado como una gestión integral y de Excelencia, lo cual deber ser replicada en otras ciudades del país.

Por otra parte, y por su labor destacada al frente de la administración municipal de Chihuahua, el secretario general de la FENAMM, informó que Javier Garfio fue designado Presidente de la Comisión de Enlace con los Estados en este organismo nacional.

"Identificamos en la gestión municipal de Chihuahua como un caso de éxito, que siempre ha mostrado una visión correcta, por lo que este nombramiento permitirá la promoción de nuevas estrategias para compartirlas con otros municipios", añadió Arredondo Olvera.

Por su parte, el alcalde Javier Garfio, señaló que este premio es de todo el Ayuntamiento, del consejo que conforma el COPLADEMUN y de todos los chihuahuenses, ya que es gracias al trabajo de cada uno y de la aportación ciudadana para la realización del Pan Municipal de Desarrollo, como se están sentando las bases para la construcción de un mejor futuro para todos.

Agregó que a poco más de un año se den resultados favorables para los ciudadanos, contando con una buena planeación y una eficiente herramienta de evaluación como lo es el SIESMUNCH, a fin de medir las necesidades reales de los chihuahuenses para atenderlas oportunamente.

Dentro de la Sesión, destacó la validación de la ejecución del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) por 87 millones 770 mil 54 pesos y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones territoriales del Distrito Federal por 483 millones 496 mil 577 pesos del ejercicio 2014.

Estos recursos se destinaron principalmente a la satisfacción de los requerimientos de rehabilitación y ampliación de sistemas de agua potable y alcantarillado, sistemas de riego, caminos rurales, rehabilitación de escuelas, vados, construcción de bordos, techos para vivienda y pavimentación con concreto hidráulico.

También para la construcción de centros comunitarios, infraestructura básica general y la atención de las necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública, mantenimiento y aseo urbano, alumbrado público, recolección de basura, urbanización municipal, pavimentación y bacheo.