Fed eleva su tasa de interés a un rango de hasta 2.25%, nivel más alto en 10 años

**Este es el mayor nivel donde se ha ubicado la tasa en una década. Además, anticiparon que podrían venir un incremento adicional en el rédito, que llevaría la tasa a 2.4% al cierre del año.


Fed eleva su tasa de interés a un rango de hasta 2.25%, nivel más alto en 10 años

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2018, 15:51 pm

Yolanda Morales/
El Economista

Con decisión unánime, la tercera consecutiva, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed incrementó el objetivo de la Tasa de Fondos Federales en 25 puntos base, para dejarlo en un rango que va del 2% al 2.25% por ciento. Este es el mayor nivel donde se ha ubicado la tasa en una década.

Además, anticiparon que podrían venir un incremento adicional en el rédito, que llevaría la tasa a 2.4% al cierre del año.

Este anuncio, el séptimo del año, fue visto por analistas de Pantheon Macroeconomics y Deutsche Bank con sesgo “más hawkish” —que significa más propenso a subir tasas ante presión inflacionaria—.

Este es el tercer incremento de tasas en el que participa Jerome Powell como presidente del Fed y es la octava subida que dirige el Comité, desde que inició el proceso de normalización de tasas, en diciembre de 2015.

En el comunicado, los miembros del Comité sostienen que “la política monetaria se mantiene en una posición acomodaticia, que permitirá apoyar las condiciones del mercado laboral y sostener el retorno al objetivo de inflación de 2 por ciento”.

De acuerdo con sus previsiones, reflejadas en los llamados “dot plots”, el rédito de Estados Unidos cerrará el año por arriba de lo que ellos mismos previeron en marzo, cuando estimaban que las tasas promediarían en 2.1 por ciento.

Subida con impacto en créditos

Media hora después de divulgar el segundo anuncio monetario del año, el presidente Powell dirigió una conferencia de prensa donde reconoció que esta nueva subida de tasas sí tendrá un efecto en los clientes de la banca, sin embargo descartó que tenga por intención enfriar el ritmo de la actividad económica de Estados Unidos.

Observó que al banco central de EU, sí les interesa el impacto que tendrá esta subida de tasas en mercados emergentes.

Pero matizó que el impacto en este tipo de economías dependerá de la fortaleza con que han sido gestionadas.

Así, detalló que si las economías emergentes cuentan con estabilidad y solidez en sus variables externas, la presión de esta subida de tasas de fondos federales de EU, será manejable.

Sí pondrá presión sobre los emergentes que son altos deudores, reconoció, en particular los que tienen vulnerabilidades por sus déficit; y alta inflación.

“Pero hemos sido muy transparentes para anticipar y explicar cuando tomamos la decisión de subir tasas, explicamos las razones, siempre sostenidas en el desempeño de nuestra economía y de la tendencia de la inflación de Estados Unidos. Somos tan transparentes como hemos podido”, aseveró.

Y sobre la escalada de tensión comercial entre Estados Unidos y China, advirtió que “un mundo más proteccionista generará un contexto negativo para Estados Unidos, para los mismos trabajadores americanos y para el mundo en general”.

La subida de tasas se fundamenta en cuatro evidencias, consignó el banquero central: un mercado laboral sólido y en expansión; un panorama económico de mediano plazo que se ha fortalecido con el estímulo fiscal, presiones en la inflación y sus expectativas, así como la lectura del contexto financiero internacional.