Familiares de internos del Cereso de Delicias denuncian extorsión

**Les piden 400 pesos por semana por ver a sus familiares. A muchos los trasladaron a Aquiles Serdán. (Foto Grupo Radiza)


Familiares de internos del Cereso de Delicias denuncian extorsión

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2013, 22:21 pm

Ciudad Delicias, Chih.- “El presidente municipal ya nos cerró la puerta, no nos va a apoyar, además, el secretario particular nos dijo que éramos unas chirinoleras”, sentenciaron los familiares de los reos que fueron trasladados, que también denunciaron la cuota que se les está cobrando en el Cereso de Aquiles Serdán, que es de 400 pesos por semana.

Un grupo de mujeres que se encontraban a un costado del edificio de Presidencia Municipal, expresaron su inconformidad, debido a que el edil les dijo que las iba a apoyar, sin embargo ya no las recibió como lo hizo en días pasados, dejaron en claro que el alcalde “les cerró la puerta” para indicar que ya no las apoyará”, incluso, dijeron que el secretario particular a quien identificaron como Víctor, les dijo que son unas “chirinoleras” por exigir que sus seres queridos sean regresados al Cereso de Delicias, que es lo único que buscan porque están conscientes de que cometieron un delito y deben permanecer tras las rejas, pero quieren que sea en Delicias.

Las mujeres argumentaron que cada semana tienen que enviar 400 pesos a sus familiares que se encuentran en el Centro de Reinserción Social de Aquiles Serdán, ya que tienen que pagar dicha cantidad a alguna persona, desconocen si sea custodio o preso, de lo contrario, están destinados a ser golpeados.

Puntualizaron que todas son de escasos recursos y no les es posible estar enviando 400 pesos por semana, y mucho menos ir hasta el Cereso de Aquiles Serdán a visitar a sus papás, esposos o primos.

Sus familiares no han salido al patio del Cereso, temen que en cuanto se posen en ese lugar, “va a pasar algo muy malo”.

El próximo lunes se manifestarán en el exterior de Presidencia Municipal y en esa misma semana irán a la ciudad de Chihuahua a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, porque saben que un artículo de la ley dice que los reos deben cumplir la condena en sus lugares de origen para una correcta reinserción en la sociedad.