Familia que murió en deslave en Juárez había pedido apoyo al Municipio

Crónica de un “desastre natural” anunciado.


Familia que murió en deslave en Juárez había pedido apoyo al Municipio

Lily Dueñas
Julio de 2014, 16:43 pm

Por Lily Dueñas

Ciudad Juárez, Chih.- “Lo ocurrido fue en la Colonia Luis Echeverría, en una casa muy vieja, pegada a un cerro, uno para los cuales nosotros hemos estado solicitando muros de contención desde la administración de Reyes Ferriz, porque hay muchas viviendas, unas 800, que están en áreas peligrosas, esta tragedia es consecuencia de la negligencia y el menosprecio del gobierno”.
Así comienza a contar Marco Antonio Martínez Soto, líder del Movimiento Antorchista en Juárez, lo que vivieron los colonos precaristas el día de la tragedia.

El testimonio del líder social es en referencia a la muerte de una joven madre de familia y de sus hijitos de 3 y 6 años, que ocurrió cuando el cerro donde se encontraba su casa se deslavó y los sepultó vivos.

“Era un matrimonio joven, el esposo trabajaba en una tortillería, y ese día que salió de su casa directo al trabajo, dejó a sus dos hijos en la cuna y a su esposa ajetreando en la casa con las labores habituales. “Después, se escuchó un fuerte estruendo y quedaron sepultados” relata Martínez Soto.

“Todos los vecinos nos apersonamos para poderlos sacar”, prosigue. “A ella la encontraron respirando todavía, algunos vecinos la sacaron de entre la masa de tierra en que estaba semisepultada, y se le llevaron en una ambulancia… pero murió en el trayecto al hospital, donde pensábamos que la salvarían”. El líder antorchista hace una pausa, toma aire y continúa: “A los niños los encontraron muertos desde que los sacaron del alud de tierra”.

La petición para que se colocara un muro de contención en el lugar del accidente, está en manos de la alcaldía de Juárez desde hace más de dos administraciones. “Nosotros metimos la petición de muros de contención desde Reyes Ferriz, y siempre nos han dicho que no hay recursos, que son muy limitados y ahí tenemos las consecuencias”, señala Marco Martínez.

“Pedimos que se atiendan nuestras demandas, tenemos un listado de estas familias, tenemos a 800 en listas, que viven en zonas de alto riesgo; hemos pedido incluso sólo el apoyo con el cemento, le hemos dicho al Municipio que, si no hay todo el material, nosotros ponemos la mano de obra y las piedras, y esta propuesta la hemos hechos desde hace más de 6 años, y ahora se la volvimos a hacer al director Protección Civil, con el que nos reunimos hace 4 meses, y no ha habido respuesta”, se lamenta el representante de Antorcha en Juárez.