Familia del niño Cristopher apelará dictamen de retraso mental

** Uno de los adolescentes de 15 años que sí pueden por la edad estar hasta 15 años en detención, fue diagnosticado como con retraso mental, pero el equipo de abogados de la familia defiende que es retraso en el aprendizaje o emocional.


Familia del niño Cristopher apelará dictamen de retraso mental

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 17:37 pm

Chihuahua, Chih.- La familia del niño Cristopher Raymundo Márquez Mora apelará en juzgados federales el dictamen del Juez del Tribunal Especializado en Adolescentes Infractores a uno de los dos adolescentes que por su edad, 15 años, pueden ser sujetos a detención – no prisión – por hasta 15 años.

El Código de Procedimientos Penales para el estado de Chihuahua lo permite en estos términos para delitos de alto impacto o graves, en lo que se refiere a la Ley para Adolescentes Infractores. El retraso mental lo hace no estar en pleno uso de sus facultades mentales, como también lo señala el Código como requisito indispensable para ser procesado – en este caso a detención por presunto homicidio -, y por tanto, no puede ser parte del proceso según la Ley.

El anuncio fue hecho por el abogado que dirige el equipo jurídico que representa a la familia del niño Cristopher, Víctor Alonso Tadeo Solano, específicamente habló en nombre de la madre Tania Concepción Mora.

Este abogado es el que defendió a un teniente coronel de cargos de tortura y homicidio e hizo que fuera llamado a declarar el ex comandante de la V Zona Militar en Chihuahua hasta el año 2009, Felipe de Jesús Espitia.

Tadeo Solano indicó que estaban en desacuerdo con el diagnóstico de retraso mental que validó el juez Francisco de León Merino, y consideran que es erróneo diagnosticarlo con retraso mental moderado, en todo caso, en el aprendizaje o emocional, y por eso el amparo implica además que se realicen más estudios.