Falleció el actor Julio Alemán

**Fue víctima de una fuerte infección en las vías respiratorias.


Falleció el actor Julio Alemán

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2012, 00:03 am

EL actor Julio Alemán falleció anoche, víctima de una fuerte infección en las vías respiratorias, lo que le provocó un paro cardiaco, a los 78 años de edad, luego de que en 2009 le diagnosticaron cáncer de pulmón.

Una larga lucha libró ante esta enfermedad que le aquejaba, sin embargo recayó y falleció en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, en la ciudad de México.

Horas antes, sus hermanos, hijos, nietos y sobrinos, se despidieron de él, ya que su situación de salud era crítica. Sin embargo, el estado de ánimo de Alemán, "sigue siendo bueno, sigue bromeando, está de alguna manera bien, acompañado de todos sus hijos, están llegando sus nietos de todas partes y sus hermanos, para que esté apapachado, y de alguna manera estamos esperando el diagnóstico oficial", había compartido Martín Méndez, hijo del actor, quien explicaba que la situación de salud de su padre pasó de delicada a crítica, y que la infección en las vías respiratorias está en segundo término.

Poco antes, de manera tajante, había señalado que estaba descartada la vida artificial porque el mismo actor no habría aceptado estar conectado a un respirador artificial.

En las redes sociales varios artistas y gente de los medios de comunicación ya dieron a conocer su pésame a la familia del actor, entre ellos Silvia Pinal por parte de la ANDA, y María Rojo, actriz y senadora, quienes habían estado muy al pendiente de la salud de su compañero.

Julio Alemán, quien nació en Morelia, Michoacán, el 29 de noviembre de 1933, mantenía la ilusión de volver a la actuación, por lo que se sometió a intensos tratamientos de quimioterapia e incluso regresó a trabajar (en la obra "Perfume de Gardenia"), pese a su estado de salud.

En octubre de 2001, a Julio Alemán le diagnosticaron cáncer de pulmón. En marzo de 2012, el actor dijo que, aun cuando no estaba dado de alta, había superado la enfermedad, por lo que seguía en tratamiento. Julio Alemán no perdía la esperanza ni el buen humor. "Yo me veo malito pero dicen que estoy buenito, bueno, digo, de salud", aseguró hace unos meses.

En abril, el Jueves Santo, luego de una quimioterapia, Julio Alemán ya no se levantó de la cama. El lunes 9, ingresó al hospital por una infección pulmonar, y después se confirmó que había sufrido un paro cardiaco severo.

El cuerpo del actor, a quien le sobreviven su esposa Moru, seis hijos y nueve nietos, está siendo velado en una conocida funeraria de las calles de Sullivan. Al mediodía será trasladado a la Asociación Nacional de Actores, de la que fue líder de 1990 a 1994, donde recibirá un homenaje. Posteriormente le rendirán honores también en el Palacio de las Bellas Artes.