Fallecen dos hermanos por mordedura de garrapata

**Presuntamente por rickettsiosis mueren 2 de 3 miembros de una familia.


Fallecen dos hermanos por mordedura de garrapata

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2013, 00:39 am

Saltillo.- Dos de tres hermanos murieron ayer presuntamente a causa de la mordedura de garrapatas, mientras el tercero fue dado de alta.

José Armando Almaguer Garza, de 14 años, falleció alrededor de las 05:30 horas, en tanto su hermano Ricardo, de 8 años, murió cerca de las 20:30 horas en el Hospital del Niño.

Horas antes su hermanito de 3 años de edad fue dado de alta del Hospital Universitario.

La Secretaría de Salud inició los exámenes pertinentes para determinar si se trata del regreso de la rickettsiosis a la ciudad.

La dependencia envío las muestras al Laboratorio del Centro Nacional de Epidemiología para establecer las causas del fallecimiento. Por tanto, no puede confirmar aún el motivo del deceso.

Los hermanos Almaguer Garza vivían con sus papás en la Avenida Oriente, de la colonia Ampliación Vistahermosa.

En la zona abundan los lotes baldíos, perros callejeros y, además, es bordeada por un arroyo donde los colonos avientan sus desperdicios.

Justo a un lado del hogar de José Armando se ubica un predio baldío, y los familiares colocaron un letrero que dice: “Favor d’ no entrar área peligrosa (sic.)”.

Según fuentes policiacas, el adolescente ingresó al Hospital Universitario a las 11:00 horas del sábado.

Al entrar al área de Urgencias, presentaba un cuadro severo de infección febril exantemática, propia de la rickettsiosis, producida por mordedura de garrapata.

Tras la fiebre producida por las bacterias y la aparición de varias póstulas en el interior de su cuerpo, finalmente la enfermedad produjo la muerte del menor, y todo apunta a que él pudo contagiar a sus hermanos.

Jonathan Almaguer, su primo, dijo que las autoridades no han ido a la zona pese a los constantes reportes a Servicios Primarios sobre las precarias condiciones en las que viven.

En contraste, las autoridades afirman que la Jurisdicción Sanitaria Saltillo inició actividades de vigilancia epidemiológica en la colonia Vistahermosa, además de acciones de control del vector, la garrapata, como fumigación, revisión de mascotas y desparasitación.

Se dio tratamiento profiláctico al personal de salud que mantuvo contacto con los pacientes, así como a los familiares.

En la colonia se visitaron 34 domicilios y se detectaron 10 perros callejeros. Se dialogó con 94 personas del sector como orientación para la vigilancia epidemiológica. Además se bañaron mascotas para eliminar la presencia de garrapatas.

De acuerdo con la vocería de la Secretaría de Salud, al tener los resultados, se dará conocimiento a la comunidad del motivo del fallecimiento del menor.