Fallece Mauro Contreras Carrasco, un grande del beisbol de Chihuahua

Por Valentín Ramírez Llanes


Fallece Mauro Contreras Carrasco, un grande del beisbol de Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2013, 12:57 pm

El cuerpo del beisbolista está en Funerales Miranda de la Pacheco; hoy a mediodía será su cremación.

Chihuahua, Chih.- Mauro Contreras Carrasco integrante del Salón de la Fama del Deporte de Chihuahua, quien destacó en el beisbol profesional y como manager en diferentes equipos del beisbol amatuer del estado, falleció ayer en esta ciudad.

El cuerpo del popular “Mariachi”, como se le conocía en el medio del beisbol, estará en la Funeraria Miranda de la Pacheco y hoy mismo será cremado tal como fue su decisión en vida y de su familia.

Mauro Contreras contaba con un curriculum muy amplio en el beisbol tanto profesional como amateur, luego de que destacó como lanzador con los Naranjeros de Hermosillo, junto a otro grande de la serpentina, como lo fue el recordado Miguel Sotelo en el invierno de 1958, en la Liga Invernal de Sonora.

Justo es señalar que Mauro fue el descubridor de Héctor Espino y de inmediato lo firmó para el beisbol profesional.

Intenso fue su trabajo como manager y coach de equipos en el beisbol de Chihuahua profesional, al dirigir junto con Mauro Ruíz al equipo de Dorados de Chihuahua en 1973, que tenían bajo su mando a peloteros de la talla Víctor Torres, Gustavo Garza, Jaime López, Francisco Lara, Ángel Bravo, Miguel “Pilo” Gaspar, Gustavo Ramírez, Ramiro Rubio, Luis Esma, Samuel Parrilla, Víctor Colina, Reyes Torres, Alejandro Alvarado, Alfredo Ramírez, Roberto Espinoza, Alfredo Morales y Narciso Ruiz.

El “Mariachi” fue parte del gran equipo Dorados, que pasó a la historia al colgar 72 ceros en el XXII Campeonato Nacional de Invitación al Beisbol Amateur, celebrado del 2 al 12 de septiembre de 1966, con sedes en Delicias, Juárez, Nuevo Casas Grandes y Parral.

Dorados fue dirigido por el arquitecto Armando Uribe y Mauro Contreras figuró junto con “Chepilón” Santana como auxiliares del histórico selectivo, integrado por jugados del nivel de Bernardo Moncayo, Asunción Ronquillo, Miguel Antonio Puente, Cornelio Aranda, Desiderio Prieto, Jesús Casas, Rogelio Lugo, ramón Alarcón, Ángel Jáquez, Juan Torres, Benjamín Gandarilla, Alejandro Miranda, Rafael García, Nicolás Contreras, Juan Palafox y Héctor Hernández.

Desde 1990 forma parte del Salón de la Fama del Deporte Chihuahuense junto a ex deportistas sobresalientes entronizados como Ciriaco Mendoza Hernandez, José Palomo Piña, el recordado Carlos “Catemo” Duarte Villegas, Max "El modesto" López y José “Pepe” Sosa, entre otros.

En1991 fue manager de equipos de la localidad junto a Juan Ortiz Almeida, Salvador "Chepilón" Santana y Guadalupe Durán, entre otros coaches importantes de esa época.

Se va un gran ex jugador y manager de equipos en Chihuahua y sobre todo un gran hombre, pero se queda su vasta historia en el rey de los deportes.

Le sobreviven sus familiares entre los que destacan sus hermanos Nicolás y el “Pájaro” Contreras, así como la destacada ex Adelita de basquetbol Magda Contreras a los que enviamos por este medio nuestro mas sentido pésame.

Descanse en Paz. Mauro Contreras.