Falla en abasto a California, apagó a Baja California

**Se vivió el caos total en los cinco municipios bajacalifornianos, así como del otro lado de la frontera: Caléxico y el Valle Imperial, pero también la urbe de San Diego, por apagón.


Falla en abasto a California, apagó a Baja California

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2011, 23:03 pm

Mexicali, Baja California.- Casi 800 mil habitantes vivieron temperaturas de 44 grados, sin servicio de energía eléctrica, que luego provocaron la suspensión del abasto de agua, debido a un apagón que inició a las 16 horas y que se prolongó por varias horas.

Hospitales saturados, muchos sin sistemas de aire acondicionado, cierre de empresas y fábricas, comercios, restaurantes y suspensión de funciones de cine, incomunicación telefónica y de Internet, combinado con el caos vial provocado por los semáforos apagados, generaron preocupación y nerviosismo.

La gasolina estuvo siendo restringida solo a vehículos de emergencia. La suspensión de agua como ahora no se había suspendido desde hace 12 años.

Media hora después del desperfecto eléctrico que se extendió a todo el Estado, y al Sur de California, el director del Sistema de Protección Civil René Rosado pronosticó que duraría el fallo hasta cuatro horas.

Por radio que fue captado en los automóviles, más tarde hizo un enlace desde Japón el Gobernador Jose Guadalupe Osuna, quien indicó que el apagón abarca a Yuma Arizona, y que se provocó por un desbalance en la red de Arizona que pegó en cascada a California y a BC así como a la zona parcial de Sonora, correspondiente a San Luis Rio Colorado. También de viaje pero en la ciudad de México, el alcalde Francisco Pérez Tejada llamó por radio a mantener la calma e indicar que se instalara el Sistema municipal de Protección Civil, para coordinar alguna emergencia.

Igualmente casi a las dos horas después del fallo Eléctrico, se empezaron a reportar compras de pánico de agua y se vieron filas de consumidores en tiendas de servicio que hicieron recordar el terremoto del 4 de abril del 2010.

Esta región noroeste tiene una geotérmica Cerro Prieto que genera hasta 450 megawats, pero sumada a las plantas privadas de Sempra e Intergen, ubicadas en Mexicali que producen para exportación son una importante infraestructura eléctrica de interconexión.

Dos horas después también se indicó que se estaba ya restableciendo el fluido Eléctrico en zonas de Ensenada y Rosarito.