Facultan a municipios para inspeccionar casas de empeño

**El Congreso del Estado de Chihuahua pretendía inicialmente que la autoridad municipal regulara los empeños, pero sólo puede inspeccionarlos.


Facultan a municipios para inspeccionar casas de empeño

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2014, 23:07 pm

Chihuahua, Chih.- El Congreso del Estado, aprobó reformar el artículo 28 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, a fin de que sea facultad y obligación de los Ayuntamientos ejercer las funciones de inspección sobre las casas de empeño.

Es decir, de empresas que trafican con joyas en plan de empeño y de compra y venta. Así lo dice el dictamen:

Serán funciones de la administración municipal. "La verificación, vigilancia y registro de todas aquellas empresas o establecimientos dedicados a la comercialización, acumulación, almacenamiento, fundición o transformación de productos metálicos o derivados de una aleación metálica, así como de aquellos que tengan por objeto principal la celebración de contratos de mutuo con interés y garantía prendaria".

La Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, fue la encargada de presentar al Pleno Legislativo en voz de su presidente, diputado Eloy García Tarín, el dictamen en mención, con el cual, se busca la prevención del delito y la preservación de la seguridad pública.

Es importante señalar, que la iniciativa que hace esta modificación, buscaba la creación de un ordenamiento estatal que regulara las casas de empeño en la entidad, sin embargo, no es posible la aprobación de una Ley que contenga la posibilidad de una doble regulación, con disposiciones reservadas exclusivamente a la competencia federal, como lo es este caso.