Facebook, sobrevalorada

Opinan inversionistas


Facebook, sobrevalorada

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2012, 11:20 am

Las acciones de Facebook estuvieron sobrevaloradas en su salida a Bolsa, según una encuesta realizada por Bloomberg. Sobre una base de 1,253 inversionistas, analistas y gestores estadounidenses, 79% respondió que los títulos de la red social no debieron cotizarse a un precio inicial tan alto: 38 dólares.

De encuestados, solo 3% opinó que estaban infravaloradas, mientras que 7% apostó por que el precio de las acciones era el correcto. 11% admitió que desconocía cuál podía ser el precio correcto.

Los títulos de Facebook empezaron a cotizar a un precio de 38 dólares, el punto más alto del rango final fijado por la compañía (entre 34 y 38 dólares). Con anterioridad, la red social había establecido un rango de cotización de entre 28 y 35 dólares. Además, Facebook amplió 25% el número de acciones que colocó en el mercado. La mayoría de los títulos colocados correspondió a los inversionistas que habían entrado en la empresa en las distintas rondas de financiación.

Las acciones debutaron el viernes 18 de mayo a 38 dólares, valorando la compañía en 104,000 millones de dólares (el capital colocado ascendió a 16,000 millones), y tras una sesión de gran agitación en la que llegó a subir 14%, cerró con una leve alza con respecto al precio inicial. En las dos jornadas siguientes, Facebook acumuló un descenso de 18 por ciento.

La prensa estadounidense ha publicado que en los últimos días del road show previo a la oferta pública de venta (OPV), los bancos de inversión colocadores ocultaron información clave a la mayoría de los inversionistas sobre las previsiones de crecimiento de la popular red social para este año. Los cálculos eran más bajos de lo estimado inicialmente. Esta información sólo fue mostrada a algunos grandes clientes de estas entidades financieras.

En este escenario, las denuncias de grupos de inversionistas contra la compañía, su consejero delegado, Mark Zuckerberg, y bancos colocadores como Morgan Stanley y Goldman Sachs han empezado a llegar a los tribunales estadounidenses.