Facebook, acusada de censurar a publicaciones conservadoras

**La declaración fue hecha por un ex curador de noticias, quien dijo que a los empleados les dieron instrucciones de omitir historias específicas sobre Mitt Romney, Rand Paul y otros temas


Facebook, acusada de censurar a publicaciones conservadoras

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2016, 15:30 pm

San Francisco.- Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de Facebook, dijo que el grupo va a investigar las acusaciones de que la red social excluyó noticias conservadoras de su sección de tendencias.

Facebook inició una “investigación completa” sobre la acusación que hizo un ex curador de noticias de que a los empleados se les dieron instrucciones de omitir historias específicas sobre Mitt Romney, Rand Paul y otros temas de derecha en la barra lateral que está diseñada para mostrar lo que es popular en el sitio.

Zuckerberg dijo que toma el informe “muy seriamente” pero que la compañía todavía tiene que encontrar pruebas de que eso es verdad. A través de una publicación en Facebook, dijo que invita a los “líderes conservadores” y “personas de todo el espectro político” a hablar con él y compartir sus puntos de vista.

“Quiero tener una conversación directa acerca de lo que representa Facebook y cómo podemos garantizar que la plataforma se mantenga lo más abierta posible”, dijo. “Creemos que el mundo es mejor cuando las personas con diferentes orígenes y con diferentes ideas tienen el poder de compartir sus pensamientos y experiencias”.

La publicación del fundador de Facebook se produjo poco después de que la compañía dio a conocer las directrices que le da a los curadores que trabajan en la sección de temas de tendencia. Dijo que tiene “directrices rigurosas” que “no permiten darle prioridad a un punto de vista sobre otro o de suprimir puntos de vista políticos”.

El documento —que parece una guía de estilo de medios— se centra en cómo se deben escribir los titulares y enumera 10 noticias principales, que incluye la derecha del centro de Fox News y The Wall Street Journal, que los curadores pueden usar para decidir si un tema de tendencia se relaciona con un acontecimiento real de noticias.

Zuckerberg recibió una carta del senador John Thune, presidente del comité de comercio del Senado, en la que le realizó una serie de preguntas acerca de cómo se recopilan los “Temas de Tendencia”, después de que se publicó la historia en el blog de tecnología Gizmodo al inicio de esta semana.

Gizmodo informó que un ex curador de noticias dijo que a los empleados se les indica que excluyan algunos tmas, mientras que muchos le dijeron al sitio que se les solicitó que le dieran un impulso artificial a otros temas, que no eran tan populares.

El informe desató la indignación de los medios estadunidenses de derecha, desde el tabloide The New York Post hasta The Drudge Report, que acusó a Facebook de “inclinarse a la izquierda”, en referencia al libro de mujeres de negocios de la directora de operaciones Sheryl Sandberg “Lean In”.
Agencias