Extienden servicio de telefonía a más de 100 poblados

**Objetivo: llevar el servicio con calidad y precios accesibles a quienes aún no lo tienen.


Extienden servicio de telefonía a más de 100 poblados

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2011, 22:04 pm

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que instalará más de 100 equipos de telefonía satelital en el mismo número de comunidades, que actualmente no cuentan con el servicio.

Esta red permitirá comunicar a los habitantes de estas regiones que por sus condiciones económicas o geográficas, no tienen comunicación telefónica, lo que las hacía sumamente vulnerables en casos de emergencias o contingencias meteorológicas.

A través de este programa federal, la SCT se encarga de evaluar las
condiciones de cada comunidad y sus necesidades de comunicación para posteriormente dotarlas del equipo necesario para su operación.

Cabe mencionar que durante el segundo semestre del año, la SCT instalará en todo el país 4 mil 300 equipos satelitales en el mismo número de localidades, cuya tecnología permitirá el poder conectar un equipo de cómputo para tener acceso a Internet.

En Chihuahua, se contempla la instalación de entre 100 y 275 equipos,
cantidad que dependerá del acceso a estas localidades, menores a 100
habitantes, entre las que se encuentran: Guachochi, Guadalupe y Calvo, Urique, Uruachi, Balleza, Batopilas, Carichí, Morelos, Moris, Guazapares y Bocoyna, entre otros.

Actualmente existen en el estado 472 localidades con servicio telefónico rural de la SCT, de los cuales, 140 cuentan con tecnología celular y 332 con tecnología satelital.

De acuerdo al crecimiento que tienen las concesionarias del servicio de
telefonía en territorio estatal, la SCT reubica los equipos de las
comunidades a donde llega la red comercial, para beneficiar a otras
localidades que no tienen opción de telecomunicaciones.

En el periodo de 1997 al 2005, en Chihuahua se instalaron 896 equipos de Telefonía Rural, sobre todo, en localidades de 100 a 500 habitantes de alta marginación de la Sierra Tarahumara que no tuvieran ningún servicio de telefonía, para lo que se utilizaron 524 equipos de tecnología satelital y 372 de tecnología celular beneficiando a un total de 51 mil 793 habitantes y cuyo servicio es operado por TELECOMM y TELCEL, respectivamente.