Expusieron niños comida tradicional y prehispánica

**Así concluyeron un taller sobre gastronomía y la identidad mexicana en su comida, platillos e ingredientes únicos.


Expusieron niños comida tradicional y prehispánica

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2011, 17:20 pm

Chihuahua, Chih.- Con la asistencia de los niños y sus padres de familia, se desarrolló este sábado, 30 de abril, la clausura de los talleres de “Cocina tradicional mexicana, prehispánica y regional”, que organizó el Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua por conducto de la Subdirección de Patrimonio Cultural y Fomento a la Lectura.

Sesenta y cinco niños y niñas se integraron en los talleres cuya temática giró alrededor de la Cocina Mexicana como patrimonio cultural heredado de nuestros ancestros. Los ingredientes fundamentales que la conforman, como el maíz y sus derivados, el cacao, las distintas variedades de chiles, frijol, flores, frutas, nopales. Todo ello fue reconocido por los niños y apreciado en su valor cultural, calidad alimenticia y sabrosura.

El desarrollo de este proyecto contó con el apoyo de CANIRAC a través de su presidencia estatal, quien aplaudió esta iniciativa y se adhirió como patrocinador.

La clausura se llevó a cabo con la presencia del Ing. Luis Horacio Flores, director del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua, quien entregó los diplomas de participación a los pequeños, después de que éstos, ataviados con los gorros de chef y mandiles que ellos mismos elaboraron, presentaron cada uno de los alimentos ahí expuestos durante la degustación.

Esta actividad, creada con motivo del festejo del Día del Libro y del Día del Niño, fue estructurada sobre el tema culinario dado que la gastronomía forma parte de la identidad cultural de los pueblos, siendo la Cocina Mexicana una de las dos reconocidas en el año 2010 como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

PÁTRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

El año 2010, la Unesco declaró la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Su antigüedad data por lo menos de 8 mil años atrás, cuando los primeros habitantes del continente desarrollaron las prácticas de cultivo y mejoramiento del maíz, base de nuestra alimentación.

A partir de entonces y hasta la fecha, la cocina tradicional mexicana ha sido un factor de cohesión social en torno al cual se suscita una gran cantidad de expresiones de la creatividad colectiva, en tecnologías agrícolas, en producción artesanal y aún de manifestaciones artísticas.

Al maíz se unieron plantas de hojas verdes en abundancia, frutas únicas del continente, animales de caza, pesca, cactáceas, múltiples variedades de chile y, muy importante por su exquisito gusto el cacao, entre muchísimos comestibles más que eran utilizados regularmente por nuestros antepasados, ingredientes que sumados a los que aportaron los colonizadores europeos, gestaron una gastronomía fabulosa.

Las tradiciones de la cocina mexicana implican ceremoniales precisos de un calendario festivo ligado a celebraciones religiosas y civiles, con un acervo de platillos que no se consumen en ninguna otra ocasión, como ocurre en nuestras tierras, donde destacan por su sabrosura y riqueza alimenticia los platillos de “Semana Santa.

La cocina es patrimonio cultural inmaterial, responde al grupo de los saberes orales, aquellos que se trasmiten de generación a generación y que perviven, sobre todo, en la práctica de la cotidianidad de las sociedades.

Nuestra culinaria tradicional fundamentalmente es identidad cultural, por ello la necesidad de reconocerla, apreciarla y, sobre todo, divulgar sus usos entre las nuevas generaciones.