Exposición de arte rarámuri en el Museo Semilla

Más de 64 cuadros concebidos por mentes de adolescentes rarámuris


Exposición de arte rarámuri en el Museo Semilla

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2011, 12:34 pm

Chihuahua, Chih.- La telesecundaria 6030 de Cerocahui, presentó alrededor de 64 cuadros, realizados por sus alumnos rarámuris en las instalaciones del Museo Semilla.

Todo comenzó con la pintura La Sandía, realizada por una joven llamada Esmeralda, esta pintura circuló por internet y una comunidad agrícola del sur del país, la eligió como imagen de su festival.

De ahí partió la idea de buscar la difusión de estos artistas y es que para José Luis Díaz Rosales, director de la Telesecundaria 6030, es muy importante explotar este genio artístico que es muy marcado en la comunidad rarámuri.

Los alumnos son apoyados para ser acreedores de un certificado como talleristas. Este programa se viene trabajando desde 2009, cuando La Sandía ganó el concurso de telesecundarias.

Con muchos esfuerzos, los directores de esta telesecundaria consiguieron las herramientas de trabajo para los muchachos, ya que son muy costosos, además se busca para el próximo año fomentar talleres de teatro.

Son 120 alumnos en la telesecundaria y ahora son 30 los muchachos los expositores en el Museo Semilla.

Su lema es “los sueños se cumplen y el mundo se mueve” ya que los muchachos luchan contra el hambre y la miseria y plasman en sus obras las realidades que viven a diario, como la tala inmoderada de arboles, la contaminación de sus bosques y la violencia que le arranca las vidas a cientos de jóvenes.

Manejan 5 técnicas artísticas entre las que se destacan el óleo, la tinta china, el lápiz y el scratch, y han conseguido el apoyo de instituciones como el DIF Municipal, el ICHICULT, CONACULTA y del Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Chihuahua y el Café Calicanto que inició este evento.

En estos momentos Esmeralda, la gran impulsara de este programa, se encuentra enferma, tiene un problema en las articulaciones de sus piernas y por ello abandonó sus estudios, por lo que también buscan apoyos para ella y para que pueda seguir estudiando.

La exposición la podrá disfrutar usted, estimado lector, desde este domingo hasta el 19 de junio del presente año.