Exportadoras, capaces de soportar peso fuerte

Analista


Exportadoras, capaces de soportar peso fuerte

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2013, 09:40 am

En el 2013, el peso se ha apreciado 6% frente al dólar y se cotiza en los mejores niveles desde el 2011, impulsado principalmente por los fundamentales de la economía mexicana, que han atraído grandes flujos de capital, así como por expectativas sobre la aprobación de las reformas estructurales.

En este contexto, los temores de que un peso fuerte afecte a las exportaciones han ido en aumento; sin embargo, especialistas coinciden en que el tipo de cambio es sólo una variable, pero no la más importante.

Sergio Martin, economista en jefe de HSBC, comentó que gran parte de las empresas exportadoras mexicanas son altamente productivas, por lo que México no depende tanto del tipo de cambio.

Por su parte, Manuel Guzmán, exdirector ejecutivo de Estrategia Económica de Grupo Financiero Ve por Más, explicó que las exportaciones se ven más afectadas por la salud de la economía de Estados Unidos que por un peso fuerte.Y agregó: “Lo que estamos viendo no es resultado de una condición desordenada de los mercados; hay fundamentales”.

Jorge Gordillo, subdirector de Análisis Económico de CI Banco, coincidió en que las exportaciones se ven influidas fuertemente por la demanda estadounidense.

Sin embargo, el experto de HSBC comentó que sectores con bajos niveles de productividad, como el agropecuario, se verían afectados con un tipo de cambio debajo de 12.00 pesos.

Otro de los temas que acapara la atención recae en los temores sobre una salida de capitales; para Gordillo, parte de la entrada de éstos a México ya está de lado especulativo, debido a que en los últimos meses la economía no ha dado muestras de mejoría, de ahí viene la importancia de la aprobación de las reformas.

Pruebas de lo anterior son la débiles expectativas de la Secretaría de Hacienda para el PIB del primer trimestre, para el que estima un crecimiento de apenas 1% anual.

Asimismo, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), expresó en días pasados sobre la entrada de capitales: “Hay un beneficio neto para el país, pero es un tema que se tiene que mantener bajo vigilancia”, aunque comentó que estas inversiones tienen un horizonte de largo plazo.

Carstens también indicó que Banxico cuenta con las reservas suficientes (167,000 millones de dólares) para hacer frente a una salida de capitales.

Sin embargo, Sergio Martin dijo que, ante una probable salida, las autoridades tienen que estar preparadas para asegurar que no haya demasiadas fluctuaciones, por lo que se debe contar con un monto importante de reservas para lograrlo.

Al cierre de marzo, los valores gubernamentales en manos de extranjeros sumaron más de 1 billón de pesos, donde más de la mitad está a corto plazo (Cetes).

“Las reservas internacionales son altas, pero necesitan ser más elevadas” y agregó que otros países tienen reservas en proporción a su PIB.

¿FRENARÍAN LA APRECIACIÓN?

Una intervención de la Comisión de Cambios para contener la apreciación del peso no se puede descartar, aunque en el corto plazo, esto no se prevé, ya que aún está lejos de niveles precrisis, por lo que tiene espacio para seguir apreciándose. Asimismo, frente a otras divisas emergentes, sigue subvaluado.

Ante la posibilidad de un recorte en la tasa de interés de Banxico, los directivos comentaron que no hay expectativas, debido a las presiones inflacionarias. Gordillo comentó que tendría que suceder a más tardar en agosto “después sería tarde; se espera que otras economías empiecen a reactivarse”.

Sobre la aprobación de las reformas estructurales, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, dijo que, de aprobarse, las expectativas para el crecimiento económico se incrementarán y con esto es de esperar una mayor apreciación.

Por lo pronto, para la segunda mitad del año, se espera una recuperación de la economía local, por lo que se prevé la continuidad en la entrada de capitales. Los expertos mencionaron que en las próximas semanas se podría ver al tipo de cambio por debajo de la barrera de los 12.00 pesos, con un cierre de año cerca de 12.10.