Exponen en el Archivo Histórico documentos que remontan al movimiento social de Madera ‘65

Anunciaron que el próximo viernes 16 de octubre se llevará a cabo un evento con varios ex alumnos de la Escuela Normal Rural “Abraham González”


Exponen en el Archivo Histórico documentos que remontan al movimiento social de Madera ‘65

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2015, 13:48 pm

Chihuahua.- Cartas, declaraciones, entrevistas y una extensa documentación acerca de la primer guerrilla socialista del país suscitada en el Municipio de Madera en el año de 1965, forman parte de la nueva exposición instalada en el Archivo Histórico del Instituto Chihuahuense de la Cultura, denominada: “Chihuahua, los árboles de la Lucha”.

Esta exposición está compuesta por la información publicada en los diarios que en los años 60’s circulaban en el estado, siendo ‘Norte’ y ‘Línea’ las fuentes existentes únicamente en el Archivo Histórico para realizar la recopilación de artículos periodísticos escritos en aquellos años, además del respaldo de las fotografías otorgadas por el Comité ‘Primeros Vientos’.

La maestra Teresa Valenzuela López, egresada de la Escuela Normal de Saucillo “Ricardo Flores Magón”, acompañada de Clara Elena Gutiérrez, personaje que enfiló las manifestaciones en plena época de la guerrilla, y Alma Gómez también protagonista en los movimientos, son las principales autoras de esta exposición que se presenta en el Circuito del Centro Cultural Carlos Montemayor.

Valenzuela López manifestó que el próximo viernes 16 de octubre se llevará a cabo un evento con varios ex alumnos de la Escuela Normal Rural “Abraham González” de Saláices y de la Normal de Saucillo para añadir a esta exposición los testimonios de los participantes en las manifestaciones y movimientos de la lucha de la clase social en los años 60.

En agosto de este año se realizó en la ciudad de Cuauhtémoc un panel con la asistencia de ex alumnos de las Escuelas Normales del Estado donde compartieron su testimonio en vísperas del 50 aniversario del ataque al cuartel de Madera.

“Hubo mucha participación en las manifestaciones e invasiones a las tierras, algunos trabajaron en el noreste ayudando a llevar armas y comida a los guerrilleros, a partir de esto decidimos incluir estos y más testimonios en una nueva presentación”, dio a conocer la maestra Valenzuela López.

“Cuando esto sucedió yo estaba en 6to. de primaria en Creel, escuchaba los comentarios de mis maestros egresados de la Escuela Normal de Salaices, yo oía y ataba cabos de lo que estaba pasando, cuando llegué a la Normal de Saucillo me tocó conocer el problema más a fondo y desde entonces me integré a la vida política del país, luego formé parte de las manifestaciones”, relató la maestra.

Desde mayo 2015 la maestra Teresa Valenzuela y Claudia Elena Gutiérrez comenzaron la búsqueda de información para presentar la exposición, confesando que su tramo ha sido complicado por la escasa documentación que existe, “afortunadamente encontramos ‘Índice’ porque era un periódico fuera del control gubernamental y así sacamos todos los documentos que hablaban de los preparativos”.

La exposición permanecerá durante el mes de octubre en la entrada al Archivo Histórico ubicado en el segundo piso del Centro Cultural Carlos Montemayor, con acceso libre a todo público en horario de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

Mayores Informes:
Archivo Histórico del ICHICULT
(614) 214-4800 ext. 255