Exponen adultos mayores su vida para recibir beneficios del ’65 y Más’

**Muchos de los beneficiados recibieron ayer una llamada en sus teléfonos celulares o de casa para preguntarles "¿Ya fue usted a votar?".


Exponen adultos mayores su vida para recibir beneficios del ’65 y Más’

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2013, 19:41 pm

Ciudad Juárez, Chih.- "Aquí hasta para preguntar tiene que hacer fila", grita un joven a decenas de adultos mayores que desde las siete de la mañana saturaron las oficinas de la Dirección de Desarrollo Social, ubicadas en la avenida Adolfo López Mateos.

Ya son las once de la mañana y la afluencia de ciudadanos continúa, ellos permanecen hasta 20 minutos bajo el sol, algunos en sillas de ruedas, otros con muletas y algunos más sostenidos con bastón.

Alejandro Jurado, responsable del programa "65 y Más" que instrumentó el Gobierno federal, dijo que reanudó hoy después de la veda electoral y muchos de los beneficiados recibieron ayer una llamada en sus teléfonos celulares o de casa para preguntarles "¿Ya fue usted a votar?".

Y para personas como María de La Paz Rangel Coronado de 80 años, esa llamada representó la esperanza.

"A mí me rechazaron dos veces y ayer me llamaron, yo les dije que ya había votado y pensé que hoy ya me iban a aceptar, pero me dicen que hoy nada más es para reactivar la tarjeta", dice mientras se sostiene en un andador.

María no puede evitar las lágrimas. Le urge el apoyo económico para poder comer.

"Yo le digo al Gobierno federal que me ayude. Para lo que voy a durar, ya tengo 80 años, qué tanto se puede gastar en mí, ya no tardo en morir", asegura.

A María la ayudan sus hijos con lo que pueden, pero es insuficiente, una vecina la trasladó desde el kilómetro 27 de la carretera a Casas Grandes, donde tiene su casa que habita sola.

Para María y otras 9 mil personas mayores de 65 años que reciben aproximadamente mil pesos por bimestre el apoyo les garantiza su subsistencia, la cual se vio afectada a causa de las elecciones.

Mientras tanto, algunas lideresas del PRI no requirieron hacer fila y sus peticiones fueron atendidas "en paquete", lo cual se constató, en tanto que otras personas permanecieron bajo el sol por mucho tiempo.

La tardanza en el servicio a los usuarios se debió a varios factores dijo el funcionario responsable del programa federal en Juárez.

Uno de ellos, el reinicio de actividades suspendidas por el proceso electoral, y dos, la inseguridad.

Debido a que cerraron las oficinas por 45 días retiraron el equipo de cómputo que hoy mismo están instalando.

"Por la inseguridad tuvimos que sacar el equipo de cómputo de las oficinas pero se está instalando. A las personas se les está dando una cita para los próximos días para realizar el trámite de reafiliación y actualización de datos", dice el servidor público que pasa por alto el trato que da el empleado a los adultos mayores.

"Las personas que tienen su tarjeta y todo actualizado van a recibir su recurso hoy mismo y se les va a entregar el dinero que quedó pendiente y no se depositó por la veda electoral", agrega.

Dice que para evitar que las aglomeraciones como ocurre actualmente, los usuarios pueden acudir a las oficinas en el Parque Central y al Centro Comunitario Francisco I. Madero.

Cruce mortal

Llegar a la oficina donde son atendidos, resulta para los adultos mayores una verdadera aventura extrema.

Sin área de estacionamiento gratuito, los beneficiarios deben estacionarse donde puedan.

Los que se trasladan a este sitio en bicicleta o transporte público deben sortear a miles de automovilistas que rara vez ceden el paso.

"Parece que no los conductores ignoran que van a llegar a esta edad", dice indignado don Antonio de 78 años y a quien dos conductores jóvenes le negaron el pase.

En la avenida Adolfo López Mateos antes de llegar a la Paseo Triunfo de la República está un semáforo peatonal que tiene un botón para cruzar, el cual no sirve.

Los adultos mayores tienen que correr por su vida para obtener un subsidio.