Expone obispo hambruna y abandono en comunidades de Madera

**Regiones alejadas de la cabecera municipal no reciben apoyos alimentarios ni servicios sociales.


Expone obispo hambruna y abandono en comunidades de Madera

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2015, 21:48 pm

Cuauhtémoc, Chih.- El obispo de la Diócesis Cuauhtémoc-Madera, Juan Guillermo López Soto, dio a conocer que hay una situación de hambruna en comunidades alejadas del municipio de Madera, que se encuentran relegadas al olvido, sin apoyos por parte del gobierno.

Al darse cuenta, algunos sacerdotes llevaran una remesa de alimentos en el mes de mayo. Comunidades alegadas más de 4 horas de camino en lo intrincado de los límites de la sierra con Sonora, han visto a lo largo de la historia el abandono por su separación geográfica de la cabecera municipal que, aunado a la condición de inseguridad, dificulta el acercamiento de los apoyos y el progreso.

El obispo destacó la situación de inseguridad, que hace dos años se denunciaba hambruna y violencia en esta zona del estado. Ahora “sigue igual, todo sigue igual, quienes trabajan por allá tienen que dar su mochada para que puedan trabajar”.

Al respecto de los apoyos, en el mes de mayo, varios sacerdotes de Cuauhtémoc y Madera reunieron algunos apoyos principalmente en frijol que se entregaron a las comunidades para paliar su condición alimentaria que recurrentemente registra condiciones de desventaja al respecto de otras comunidades.

Finalmente, la condición de estas familias mejora con las remesas de apoyo que personas desinteresadas arman para su atención, mismas que tienen que sortear, las paradas que personas armadas solicitan para poder continuar en su trayecto rumbo a lugares como la Mesa del Huracán, que es donde se ha focalizado esta falta de apoyos.