Expone Antorcha modelo de Universidad en Cuba

**Ante delegados de España, Mozambique, Brasil, Nicaragua y Cuba, Brasil Acosta Peña destacó cómo la colegiatura que pagan los estudiante en la Universidad Tlacaélel, es simbólica.


Expone Antorcha modelo de Universidad en Cuba

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2016, 18:28 pm

La Habana, Cuba.- El Movimiento Antorchista presentó a nivel internacional su modelo de formación superior contemplado en su proyecto educativo, en el Congreso Universidad 2016, que se realiza del 15 al 19 de febrero, en el Palacio de Convenciones de La Habana. A este congreso acuden delegaciones de 60 países de América, Europa y Asia, para debatir la agenda de la nueva universidad enfocada a la innovación y desarrollo humano sostenible.

En la conferencia denominada Un modelo de enseñanza marxista desde la universidad privada, el caso del Centro Universitario Tlacaélel, el Doctor Brasil Acosta Peña, integrante del Comité Ejecutivo del Movimiento Antorchista, expuso los avances obtenidos en la formación universitaria de los jóvenes del municipio de Ixtapaluca.

"El proyecto educativo de Antorcha salió hace algunos años pero nos da luz para una nueva educación en México. Nosotros creemos que debemos dar el debate, que estamos en condiciones de hacerlo pues tiene una característica, es un modelo científico y por tanto debe ser tema de análisis en foros como estos".

El doctor en economía por el Colegio de México, señaló que este es el primer congreso internacional donde exponen los resultados de seis años de trabajo permanente tras la fundación del CUT por el Movimiento Antorchista.

"Escuchamos opiniones critica al respecto, pero la mayoría fueron favorables. Estamos en condiciones de decirle al mundo que hay una forma de crear al hombre nuevo sin olvidar la ciencia, la tecnología y su condición de ser humano. Es decir, un hombre preocupado por toda la sociedad, estudios de la realidad, que la conozca y esté dispuesto a transformarla".

Ante delegados de España, Mozambique, Brasil, Nicaragua y Cuba, Acosta Peña destacó cómo la colegiatura que pagan los universitarios es simbólica, destinada únicamente al pago de los profesores, por lo que es un caso atípico de universidad privada en México.

Brasil Acosta forma parte de una delegación de 62 personas que representan al Movimiento Antorchista, entre directivos, docentes y universitarios del Estado de México, entidad en donde impulsan, además de la Universidad, proyectos académicos en escuelas de todos los niveles e importantes campañas de alfabetización en convenio con el Ministerio de la Educación de Cuba.