Explicó Duarte a empresarios el destino del Impuesto sobre Nóminas

**La reunión se realizó en el Salón Rojo del Palacio de Gobierno.


Explicó Duarte a empresarios el destino del Impuesto sobre Nóminas

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2013, 16:08 pm

Chihuahua, Chih.- Los líderes empresariales del estado se reunieron la mañana de este miércoles con el gobernador César Duarte y con diputados del Congreso local para dialogar sobre la aplicación del Presupuesto de Egresos durante el año 2014, el cual se aprobará este jueves.

La reunión se llevó a cabo en el Salón Rojo del Palacio de Gobierno, donde el mandatario estatal expuso que el aumento al Impuesto Sobre Nóminas (ISN) recién aprobado por el Congreso generará recursos que se aplicarán “para atender a cabalidad los retos en rubros de seguridad, educación y salud”.

A su vez, el diputado Antonio Andreu, presidente del Congreso del Estado, dijo en entrevista que lo más probable es que el proyecto de Presupuesto de Egresos se presente y se vote a favor tal y cual lo envió el Ejecutivo. La suma será de 53 mil mdp, cantidad idéntica a la recaudación que se espera lograr con la recién aprobada Ley de Ingresos.

En la reunión estuvo presente una delegación de la República Popular de China, encabezada por el embajador de esa nación asiática en México, Qiu Xiaoqui.

Al referirse a la nueva Ley de Ingresos y, en lo particular, al incremento al ISN—que pasará del 1 por ciento, en algunos casos, hasta el 3 por ciento—solicitó el respaldo de los empresarios, para atender a cabalidad los retos en los rubros de seguridad, educación y salud.

Asimismo, reconoció el esfuerzo de los empresarios chihuahuenses que ha tenido mucho que ver en el crecimiento de 5.9 por ciento que experimentó el estado, que recientemente publicó el INEGI.

“Es un esfuerzo de todos, el interés no es que se me reconozcan a mi los logros, sino que lo que debemos hacer es hablar bien de Chihuahua, más allá de los retos que tengamos o las cuestiones que haya que corregir”, aseveró.

El mandatario estatal enfatizó que el estado tiene avances notables en seguridad, cobertura universal en educación al sacar a cerca de 100 mil jóvenes de las calles y darles un lugar en la educación, la certificación de varios penales de la entidad y resurgimiento de la actividad económica, entre otros logros.

Señaló que en seguridad no está el tema resuelto, pero los avances son notables y deben ser valorados, expresó que en los últimos 60 días en la ciudad de Chihuahua se desplomó el robo de autos y en noviembre se dio cumplimiento al 114 por ciento de las órdenes de aprehensión, todas las giradas ese mes, más un 20 por ciento de las que se encontraban rezagadas.

Dio a conocer que se tienen registro de 5 mil 180 negocios que pagaban cuota en Juárez y quienes las cobraban ahora están en la cárcel.

El mandatario estatal reconoció el esfuerzo de los empresarios chihuahuenses que ha tenido mucho que ver en el crecimiento de 5.9 por ciento que experimentó el estado, que recientemente publicó el INEGI.

“Es un esfuerzo de todos, el interés no es que se me reconozcan a mi los logros, sino que lo que debemos hacer es hablar bien de Chihuahua, más allá de los retos que tengamos o las cuestiones que haya que corregir”, aseveró.

Al referirse a las reformas emprendidas por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, señaló: “No podemos observar la reforma fiscal como una sola medida, sino que se deben apreciar en su conjunto las modificaciones legales en las áreas educativa, energética, hacendaria y la financiera, para que la banca de desarrollo sea una verdadera aliada, ágil y sobretodo accesible a las medianas y pequeñas empresas”.

Sobre la reforma energética, dijo que en 2014 tendrá un impacto inmediato en Chihuahua con explotación, perforaciones y costos de producción más bajos para el sector empresarial.