Expidió Registro Civil 228 actas de nacimiento en lenguas indígenas

**El Registro Civil expidió 228 actas de nacimiento en idiomas de varios grupos étnicos del país, como el mixteco, mazahua y purépecha, además del rarámuri.


Expidió Registro Civil 228 actas de nacimiento en lenguas indígenas

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2017, 12:00 pm

Chihuahua, Chih.- El Registro Civil expidió 228 actas de nacimiento en idiomas correspondientes a diversos grupos étnicos del país, como el mixteco, mazahua y purépecha, además del rarámuri.

La Directora del Registro Civil, Inés Aurora Martínez Bernal, informó que la emisión de esas actas formó parte de programa permanente de la institución para garantizar el derecho a su identidad y estado civil, a la vez de que respeta su cultura y su auto denominación étnica.

Anteriormente, el Registro Civil, organismo dependiente de la Secretaría General de Gobierno, ingresaron al programa nacional de expedición de actas en lenguas originales, el cual abarca más de 60 formas lingüísticas de las distintas comunidades indígenas de la República, mismas que pueden obtener en cualquiera de las oficialías de la institución en los distintos municipios del estado.

La primera extensión masiva de actas en lenguas originales fueExpidió Registro Civil 228 actas de nacimiento en lengua indígena en Ciudad Juárez, en ceremonia a la que asistieron autoridades estatales, federales y municipales, y donde, además, celebró matrimonio entre Lorena de la Cruz y Cristian Giovani Camacho, pareja de la etnia mazahua que recibió su acta de matrimonio escrita en su lengua materna.

En el mismo acto, registraron de sus cuatro hijos y la entrega gratuita de sus actas de nacimiento, también en idioma mazahua.