Experta afirma que cabañuelas son sólo una tradición

**Mucha gente se deja guiar por esta creencia para saber cómo estará el clima en el nuevo año


Experta afirma que cabañuelas son sólo una tradición

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2016, 12:30 pm

Ciudad de México.- Hace algunos años, predecir el tiempo no era tan fácil como ahora, y los abuelitos tenían que ingeniárselas para ver en qué meses las lluvias iban a ser más fuertes. Por ello, se inventaron las famosas cabañuealas de enero, que según una experta, son solo una tradición.

La meteoróloga del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) Rebeca Morera, afirmó que no hay ningún estudio que avale esa creencia de los abuelos.

“Es parte del folclor y no hay una base científica que lo manifieste en sí. Nuestros abuelos necesitaban una forma de pronosticar el tiempo y se basaban en las condiciones que dictaban los primeros días de enero”, afirmó.

Según la tradición, los primeros 12 días de enero marcarán el clima de los 12 meses del año, así el tiempo que haga el 1 de enero, servirá de base para saber cómo estará el resto del mes, el 2 de enero corresponde a febrero, el 3 de enero a marzo y así paulatinamente.

Morera explicó que para la próxima semana –que según las cabañuelas, correspondería a los meses de abril en adelante- no se pronostican lluvias en el Valle Central y Pacífico.

“Durante hoy y el fin de semana las condiciones serán bastante similares en el país, sí tenemos vientos alisios bastante fuertes que se están percibiendo principalmente en el Pacífico Norte, Valle Central y las partes montañosas. Hacia el Valle Central por lo menos en los últimos análisis realizados no se perfilan condiciones de lluvia para la otra semana pero todos los días revisamos a ver si hay algún cambio”, añadió.